El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Teatro argentino desde sala guantanamera

Teatro argentino desde sala guantanameraPor: Alexander Londres

El pasado sábado 17 de mayo el grupo de teatro Tolerancia Cero, perteneciente al Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, Argentina, nos visitó con el título ¿Qué hacemos con mamá?. Los anuncios de lluvia no impidieron que varias decenas de personas se reunieran en la sala Guiñol de esta ciudad, para presenciar la pieza de teatro.

Luego de los 45 minutos de duración de la puesta en escena, Rosana Silva, directora del colectivo artístico, accedió al diálogo con Venceremos para acercarnos a la agrupación y a su propuesta escénica.

¿Como llega Tolerancia Cero a Guantánamo?

Estamos inmersos en una gira internacional que ya nos llevó a Paraguay. Cuba es la segunda parada de esa gira; y dentro de Cuba, decidimos que las funciones serían en Guantánamo y en Santa Clara (donde nos presentamos dos veces antes de llegar aquí), debido a los fuertes lazos de amistad que tenemos con los jóvenes teatristas de ambas provincias cubanas.

La obra toca un tema sensible en cualquier país o sociedad, los conflictos y las relaciones familiares…

Sí la obra es realista, una comedia dramática que roza del absurdo, cuyo argumento gira en torno a los problemas que se ocasionan en una determinada familia, la sobreprotección de la madre hacia uno de sus  hijos que es discapacitado. Todo esto exacerbado además por mucha falta de comunicación.

¿Qué estética sigue el grupo?

Por ahora la idea es hacer realismo. Queremos que más allá de tecnicismos todos los espectadores puedan entender lo que hacemos. Nos interesa siempre dejar un mensaje claro,  que la gente, cuando nos vea, se sienta identificada y tal vez pueda llegar a modificar algunas conductas sociales.

¿Cuál ha sido el devenir de ¿Qué hacemos con mamá?

La estrenamos en el 2005, la mantuvimos por un tiempo en cartelera y desde hace un año la repusimos. Hace poco estuvimos enfrascados en una gira nacional por varios sitios de la República Argentina, que detuvimos para dar paso precisamente a las presentaciones internacionales. Al regreso a nuestro país, seguiremos presentándola en otros lugares.

¿Se cumplieron sus expectativas, con la presentación, el viaje?

Ampliamente. Tanto los cinco actores de la obra como el resto del equipo estamos muy contentos con la acogida. Acá en esta isla se tiene muy alta apreciación del arte en todas sus manifestaciones y eso lo constatamos en este viaje. Cuentan con el apoyo institucional que es en extremo importante, a diferencia de un país como la Argentina donde la gran parte del arte lo auspician instituciones privadas. Si a eso le sumas el gran amor a la creación artística y el empeño, sobre todo de los jóvenes, pues se alcanzan los resultados que tienen ustedes aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *