El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

San Idelfonso, patrimonio que desafia el tiempo

Una de las huellas palpables de la arquitectura industrial azucarera del siglo XIX en Guantánamo es el conjunto del antiguo ingenio San Idelfonso, una joya arquitectónica afectada por una creciente descualificación ambiental. La arquitecta Yanisel Pérez Charón propone en su tesis “El rescate de un patrimonio que desafió el tiempo”,como recuprar este inmuble así como sus áreas verdes, en el 25 Congreso Nacional de Hitoriadores de Cuba, que se efectua por estos días en la Provincia Granma.

Según la documentación, el ingenio San Ildefonso se construyó entre 1815 y 1816 por el austriaco Andrés Yaromir de Hadfeg, acaudalado que luego en 1821 vendió la propiedad a los franceses Pedro Francisco Moreaux y Bernardo Thomasa, encargados de construir la masión.
Según la documentación, el ingenio San Ildefonso se construyó entre 1815-1816 por el austriaco Andrés Yaromir de Hadfeg, quien en 1821 vendió la propiedad a los franceses Pedro Francisco Moreaux y Bernardo Thomasa, encargados de construir la masión.
La campana de San Idelfonso hoy permanece en la Plaza 24 de febrero, otrora Isabel II, que fue el primer establecimiento cívico militar de este tipo en la Villa del Guaso.
La campana de San Idelfonso hoy permanece en la Plaza 24 de febrero, otrora Isabel II, el primer establecimiento cívico militar de este tipo en la Villa del Guaso.

Fotos: Cortesía de Yanisel Pérez Charón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *