El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

¿Quién dice que no se goza?

Espacio Peña en CasPor: Gastón Lafourcade

La casi ausencia de bebidas alcohólicas no fue óbice para la satisfacción y el disfrute de los presentes en la peña changüisera del Proyecto Sociocultural la Cumbancha celebrada este miércoles 26 de marzo de 2014 en el santuario del género más auténtico del oriente cubano.

A pesar del variado surtido que mostraba la cantina una vez más la estrechez del bolsillo, de los allí reunidos, hizo acto de presencia pese a no ser invitada al convite.

Si bien el humilde lugareño, que mantiene vivo al ritmo llegado de las montañas, no puede hacer frente al precio de los etílicos emanados de la actualización económica, tampoco se deja abatir por las circunstancias.

Tan solo bastó escucharse los primeros acordes del Tres y el repicar del Bongó y esa fiesta llamada Changüí, aunque aquí instalada en un salón y despojada de algunos de sus más importantes atributos, fue suficiente para que los bailadores no pudieran resistirse a inundar la pista y dejar por sentado la buena salud que dispone un hecho cultural que se creía extinto.

Cuando hoy tanto se aboga por una recreación sana la Casa del Changüí “Chito Latamblé” de Guantánamo puede significar un digno botón de muestra para el Cuba y el mundo patentizando que aquí como se toca se baila y como se baila se goza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *