El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Peña la Chacona desde mi radio

Aunque esta vez no participé en la peña de La Chacona, como todos conocen a Rosa Chacón Del Río, constante promotora del ritmo changüí en Guantánamo, sí escuché el programa radial, de la Emisora CMKS, “De extremo a extremo”, que se transmitió desde su patio en el barrio de San Justo, donde realiza sus fiestas para reunir a la comunidad changüiseras, que gana más adeptos.
Durante la transmisión en vivo, pude escuchar al grupo Celso, El guajiro de Yateras y su grupo, que le dedicó también improvisaciones a La Chacona, mujer de arraigo campesino, que se alegra por la recuperación de su salud, después de varios meses de tratamiento médico.

Sin embargo esto no la amilanó, ya que acabada de operar en el abdomen, fue a recibir el premio del record de más 33 horas bailando, en la actividad de declaratoria del Changüí como Patrimonio de la Nación, celebrada a finales de diciembre del pasado año.

En el Alto de la bandera, el convite de la Peña “Distina Del Río Santo”, que venera la memoria de su madre, vuelve a llamar a  la inmensa familia Chacón y amigos de los grupos Changüí Baltoni, Renacer, la Familia Vera, el conjunto del Salvador, Mikikí y su Unión Changüisera, además los miembros de una treintena de clubes, del extremo más oriental de Cuba.

A La Chacona, quien vive palpitantemente las tradiciones e identidad de su terruño del Guaso, le cabe destacar en sus sonadas peñas, la nobleza de su alma y la estirpe de mujer enérgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *