El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Mi recuerdo de la Princesa del Nengón de Imías

Quizás un día como hoy en el pueblo deImías se hubiera corrido la voz del cumpleaños de una princesa, que durante su existencia perseveró tanto para mantener las tradiciones de su terruño, y quizás el inmeso patio de su casa, poblado de árboles frutales y palomas, estuviera recibiendo a familias y amigos con las tonadas del nengón.

Quizás Gladys Rodríguez Del Toro, estuviera celebrando sus 82 años y disfrutando junto a sus compañeros del grupo tradicional Nengón de Imías, (Premio Memoria Viva) pues para ella bailar nengón era parte de su vida, un baile de parejas donde ligeramente se arrastran los pies con un giro que lo aprendió desde muy pequeña en el seno familiar.

Sólo ella- La Princesa del Nengón, como la llamaban- sabía el secreto de los pasos cadenciosos de este son montuno que nació hace más de un siglo en las lomas del municipio sureño de nuestra provincia para alegrar las fiestas de altares de cruz, serenatas, y bautizos de los campesinos.

No sólo sus pasillos la hiceron merecedora del cariño de sus coterráneos, sino también su humanismo y sencillez que caracterizaron a esta mujer de campo,  que falleció a los 76 años de edad, el día 15 de noviembre del 2013, víctima de un infarto agudo del miocardio.

Gladys sostuvo una gran amistad con mis abuelos Félix Martínez y Rosa Díaz desde la juventud, afinidad considerada como una sola familia, por eso cada vez que el Nengón llegaba a la ciudad de Guantánamo, iban a hacer una serenata a casa del abuelo Félix , un amante de esa música cadenciosa, de sólo dos acordes.

Para ella nuestro cariño eterno y el de su pueblo ya que está muy presente en cada amanecer y más cuando se sienta el ritmo del nengón.

 

 

2 Responses to Mi recuerdo de la Princesa del Nengón de Imías

  1. yusdiel says:

    trabajo en la telvision cuabana en el educativo2
    estamos interesados en hacer algunos programas de television por aya escribeme al correo
    gracias

  2. Liubis Balart Martínez says:

    Si le escribiremos pronto y gracias por su interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *