El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Merecido homenaje a Pedro Pérez Olivares

Homenaje a Pedro Perez Olivares

Navegando en las redes ayer me encontré con este trabajo “Guantánamo rinde homenaje a Pedro Pérez Olivares” publicado en el blog “Historias de vida” de Mabel Poso Ramírez, durante la celebración de la XX edición de la Fiesta a la Guantanamera y el 145 aniversario de otorgamiento de su titulo de Villa a Guantánamo, trabajo que reproduzco pues este grande de la locución en Cuba merece este cumplido.

 

Con su voz informó, cautivó, enamoró, pero sobre todo enalteció a la ciudad de Guantánamo, rodeada por sus ríos que la bañan y refrescan. Fue durante mucho tiempo una voz que surcó el éter para llegar a los hogares guantanameros, fue el poeta callado, el profesor.

 

Justo cuando la ciudad celebra el 145 aniversario del otorgamiento de su titulo de Villa, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad Autónoma de Santo Domingo promovieron un homenaje a Pedro Pérez Olivares con la presentación de una recopilación de algunas de sus décimas.

 

La obra es un largo canto al amor, la vida, al terruño, al apóstol, a los recuerdos que habitan en el alma, según escribe en el prologo Rafael Nino Féliz, Vicerrector de Extensión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Pedro, quien laboró por 30 años en la emisora provincial de Guantánamo, CMKS, agradeció el homenaje e intercambió con los presentes sobre sus inicios cuando comenzó a escribir cuartetas y luego décimas y dijo sentirse sorprendido ante tanto amor.