El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

La Jardinera gana Gran Premio

Carnaval Infantil 2018Era de esperar la noticia de que la comparsa La Jardinera, fuera la dueña del Gran Premio del Carnaval infantil  Guantánamo 2018, entre una docena de estructuras compuestas por niños y adolescentes, que desfilaron este domingo durante cuatro horas, a partir de las seis de la tarde, por la Avenida de los Estudiantes (Paseo), en esta ciudad.

Según el reporte del periodista Víctor Hugo Purón Fonseca del periódico local Venceremos, esta comitiva brindo un espectáculo nombrado Brillamos con luz propia” representando al reparto Obrero, de todos las presentadas para mí fue la que más quedo bien como se dice en buen cubano e incluso fue la que mantuvo en toda su evolución el ritmo de la conga de carnaval sin mezcla de ninguna otra música.

Los otros premios fueron para La Caoba, Rumberitos del Este y Guaracheritos del Caribe obtuvieron primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, entre las comparsas, al igual que de los paseos, Heredia, Arquímedes y Juan Francés, según dictaminó el jurado.

De las estructuras folclóricas, Renacer Cosiá primó sobre La Cecilita, mientras se consideraron mejores, en vestuario y atrezzo, Guaracheritos del Caribe; en diseño coreográfico y conjunto de caperos, La Jardinera; capero principal, el de La Caoba y rumbera de Heredia.

También fue homenajeado especialmente Los Guaracheritos del Caribe por sus 20 años de creada, con la dirección de la instructora de danza Mirelis Rodríguez Rodríguez; Bobito, fundada hace 80 años por Juan Cosme y actualmente conducido por su hijo Omar Cosme Noblet (Ciencia), y el capero Alfredo Agramonte, con 45 años en esas funciones.

Participaron también una carroza tripulada por infantes, las tradicionales máscaras a pie, incluidos la Banda de los perros y su similar integrada por niños, muñecones, diablos, el Caballito bailón, la Muerte en cueros, el Doctor Chiringa, María Juana, la Novia de Frankestein, San Joaquín y otros personajes populares de habitual presencia en la lucidez de estas paradas.

El infantil fue preámbulo del Carnaval Guantánamo 2018 de mayores, los venideros días del nueve al 12 de agosto, con desfiles el viernes 10 y el domingo 12.

El 16, desde las siete de la noche, se celebrará la cabalgata de estructuras San Joaquín en familia, en la fecha que la tradición dedica al santo patrón de estas fiestas, en que se reconocerá a las familias de congueros, dijo a la prensa Yusbeli Martí Lomba, especialista de cultura popular tradicional de la casa de cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *