El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

De vuelta la plástica en el changüí

Este 15 de octubre la galería DO MI SOL de la Casa del Changüí, Chito Latamblet Veranes dejo inaugurada la expo personal de Yusleykis Mena Aguirre “Un Changüisero que pinta”, muestra que exhibe 9 obras con vivencias sobre el changüí desde su origen hasta la actualidad.

En esta propuesta, la primera exposición personal que presenta Mena como aficionado de la plástica, es una oportunidad donde logra unir sus ideas para proponernos las tradiciones y costumbres de las raíces guantanameras condicionados a través de sus colores, trazos y ritmos.

Perseverancia/serie1 y 2, son los temas de dos obras que visualiza un contraste que muestra en el centro de la obra la figura de un tresero tocando, mientras que Influencia es la casa típica del campesino cubano en el entorno campestre. Sin títulos: serie1 y 2, dos ejemplares en el cual aparece la playa con una imagen lejana de dos palmas que con el contraste de del mar que lanza a la orilla los instrumentos del changüí traídos por las olas, obras que comparte el espacio con la de Cueros que demuestra a un bogosero tocando en la oscuridad alumbrado por el típico farol de ciudad.

En tanto Huracán es la obra que exhibe la marimbula en un entorno de fuertes vientos huracanados que soplan las palmeras haciendo un sonido único y característico, instrumento que según Mena lo motivo hacia este tipo de música tradicional. Aroma de Cuba y Cubanía, son los títulos que representan el puro café cubano brindado en una taza ubicada en pleno cañaveral y el tresero vestido con su bandera cubana, según su autor es una puerta de escape a inquietudes artísticas que lleva dentro, donde une sus dos mundos de la música y la plástica.

La técnica utilizada es tempera sobre cartulina con una dimensión de 28 x 20cm en forma horizontal y vertical, las palabras del catálogo y presentación estuvieron a cargo de Manuel de Jesús Fournier Rodríguez, adiestrado en Historia del Arte, quien además fue el encargado del montaje y la curaduría.

Mena Aguirre nació el 10 de septiembre de 1979, es licenciado en la especialidad de Artes Plásticas, graduado en el Instituto Superior

Pedagógico de Santiago de Cuba, músico de formación autodidacta, con dominio del tres y la guitarra, posee aval de profesionalidad y se desempeña como vocalista e instrumentista del septeto Universales del Son y el proyecto Caverchelo.comb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *