El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Yecenia con sinceridad y sin secreto

Yecenia Ramírez Sosa gestora del proyecto GrafomaníaPor: Lic. Roemel Leonel del Pozo Dinza / Fotos: Del autor

En entrevista con la comunicadora social Yecenia Ramírez Sosa, Especialista de INFOTUR Guantánamo, gestora y coordinadora general del proyecto literario más joven de Cuba “GRAFOMANÍA”, la misma quiso responder algunas preguntas a sus seguidores.

¿Cómo es Yecenia en su vida personal?

Tengo una vida normal, un poco agitada, pero normal, cargada de tareas y responsabilidades que me obligan a esforzarme a ser buena en casi todo, porque  eso sí, cuando ando en algo, le pongo todo mi empeño. Así me he ido creciendo como trabajadora, madre, amiga, y mujer.

Y en tu vida laboral cómo te van las cosas.

Infortur ha sido mi laboratorio en la vida laboral, le agradezco mucho en la formación de mi sentimiento más guantanamero y ejercerme como la comunicadora que soy.

¿Cómo llegas a Grafomanía?

A Grafomanía llego porque soy una persona a la que no puedes decirle estas mal a pesar de ser una persona muy receptiva. Siempre a todo trato de buscar causa y cura. Con la dicha de encontrar una cómplice como Arletty que me secundó y juntas creamos un proyecto que se ha apoderado de mi vida en este último año, y al que le he dedicado mucho tiempo con ganas gran parte de mi tiempo que a veces me falta.

Has encontrado apoyo.

Sin el apoyo de mi equipo  y mi familia, especialmente de mi madre, no hubiera sido posible, pues es un gran sacrificio y responsabilidad dirigir un proyecto de 36 miembros con un espacio mensual y diversas actividades en cualquier fecha y horario, incluido los domingos, el día de dedicárselo a mi bebé a quien adoro mucho.

He podido apreciar tu interés por posicionar el proyecto con una identidad e imagen corporativa propia y obtener grandes resultados. 

Gracias al diseñador Víctor Enrique se creó el logotipo del proyecto Grafomanía, ya contamos con un video donde en el aparecen opiniones de varias personalidades de la provincia y especialistas sobre el género literario, debo comentarte que estamos satisfechos con los resultados que se vienen alcanzando pues ya hemos dejado de ser de los jóvenes para incluirnos también en el corazón de los que ya peinan canas y los pequeñines.

Recientemente fuimos acreedores de un premio y esos no dice que vamos por el camino correcto aunque siempre queda muchas cosas por hacer y es lógico que al ser una profesional de la comunicación social le agregue un valor comunicativo al proyecto.

Supe que eres también representante artística y Relacionista Pública háblame sobre esta parte de tu vida.

He tenido que asumir los roles de Relacionista Pública del Grupo Zona Franca, actualmente soy miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales y Presidenta del Circulo de Relaciones Públicas, además  pertenezco a la AHS, al grupo gestor del proyecto socio cultural “El Patio de Adela” y el “Cumbanchelo.com”, sin contar todas estas funciones han hecho que no pase por una calle desaparecida y tenga que dedicarle tiempo a los amigos e incluso a los fans.

Ahora también te ha gustado incursionarte en el mundo de la música donde hasta donde he podido conocer has sido premiada.

Ha sido para mí una gran sorpresa haber ganado el premio en composición en el VII Festival del Changüí con el tema de mi autoría “Enséñame a bailar Changüí, no lo espere, pero trabaje muy duro hasta conseguirlo.

 Finalmente como es Yecenia.

Soy incansable, persistente y creativa. Odio reproducir, no hay nada más placentero que ver lo que salió de uno, que fuiste capaz de crear.

Desde hace casi un año tengo una misión, revolucionar el movimiento literario  de la provincia y demostrar que en Guantánamo sí hay escritores jóvenes, solo que hay que descubrirlos, prepararlos y concientizarlos de que son el futuro de la literatura guantanamera.

Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ti.

2 Responses to Yecenia con sinceridad y sin secreto

  1. La conozco. Yecebnia es un tren. Felicidades

  2. La conozco. Yecenia es un tren. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *