El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Ya se siente el ambiente de fiesta changüisera

A poco más de un mes y días, ya se siente la aproximación de la mayor fiesta changüisera de toda la isla, desde el extremo oriental de Cuba, Guantánamo, pues se prepara la 9na edición del festival del Changüí “Elio Revé Matos”, género musical que este año se espera ser declarado Patrimonio Nacional por estar muy enraizado en la población, con beneplácito para los más pequeños, jóvenes y personas de la tercera edad.

 

Con motivo a esta celebración se realizan actividades pre-festivales en los municipios y comunidades donde se ubican peñas changüiseras en la periferia de la ciudad, entre las que se destacan más de diez, que seguirán sonando hasta los días previos al evento, con la inauguración del Buró de información y la conferencia de prensa el 18 de junio.

La peña La Cubanisima, que se realiza cada jueves en el portal de la Casa de la Trova, ubicada en el céntrico boulevard de la ciudad, promueve y anuncia todo lo que acontece y acontecerá en la fiesta relacionado con la competencia de instrumentos y bailadores, así como otras informaciones de interés para la comunidad changüisera.

También habrá una gala de apertura para homenajear a El Guajiro y su Changüí y  Arturo Latamlet, cuyo elenco esta integrado por  las agrupaciones Nengón Kiriba de Baracoa, Zona Franca y la Cruzada, estos últimos ganadores del Premio de la popularidad en el Festival de Cuerda Viva, además de otros invitados nacionales.

Entre la principales acciones pre-festivales se encuentra el 3er Taller para Aprender a Tocar Changüí, una acción para los interesados en conocer musicalmente este ritmo, el cual contará con la presencia de importantes músicos quienes impartirán clases de bongo, marimbula, tres y el Caverchelo, novedoso instrumento aún poco conocido en el mundo musical. La participación de invitados nacionales y extranjeros anuncia la presencia del doctor en ciencias norteamericano, Benjamín Lapidus, quien expondrá un tema relacionado con el jazz y su influencia con nuestra música.

Se mantienen las principales actividades del evento como el Concurso de Creación Changuisera “ Pedro Speck”, la Competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros, y bailadores, el Coloquio “Rafael Inciarte”. Simientes, paralelos y proyecciones del changüí, el Encuentro de Familias, Músicos y Tradiciones, Tradiciones en Proyección, Changüí y Cumbancha “Ahora Si” conocido como El Changüí más largo del mundo, que debe superar las 30 horas alcanzada en la pasada edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *