El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

XXl Jornada Changüisera Chito Latamblet Veranes

Chito Latamblet VeranesDesde este viernes 23 y hasta el 27 de junio, la Dirección Municipal de Cultura de conjunto con la Casa de la Cultura de Guantánamo y otras instituciones culturales y recreativas, desarrollarán la veintiuna Jornada Chito Latamblet, que cada año se realiza para homenajear al “tresero mayor”. Edición que tendrá un carácter comunitario y contará con la presencia de agrupaciones y bailadores del Movimiento de Artistas Aficionados.

 

La apertura de este evento esta previsto para las seis de la tarde en el complejo cultural  “La Alboleda” de San Justo y contará con la presencia de los grupos Las Flores del Changüí, única agrupación changüisera femenina, Changüí Renacer, Familia Vera, Mi Changüí Tradicional y Yaya Son del municipio Niceto Pérez.

 

Por su parte la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de esta ciudad de Guantánamo acogerá el sábado a parir de las 10 de la mañana un Encuentro de Cátedras Changüiseras de los instructores de artes de la Brigada José Martí, donde se pretende participen además la Colmenita de Guantánamo, el Coro Infantil “Armo Melody” de la escuela primaria Águedo Morales. Este mismo día 24 a las 6 de la tarde en la calle Donato Mármol entre 7 y 8 este, reparto San Justo, habrá una Descarga Changüisera con Las Flores del Changüí, Celso y su Changüí Antillano y Changüí Guaso, además de la participación de el grupo Estrellas Campesinas de Yateras, en el área de las tradiciones de la Noche Guantanamera, quienes celebra por estos días sus 45 años de fundación.

 

Entres las actividades más importantes en la Jornada Changüisera, está el Taller de Sensibilización, que habrá en la Sala de Video de San Justo, el domingo 25 a partir de las 9 de la mañana, donde esta convocada toda la comunidad changüisera, investigadores, Comisión Provincial para la atención del Patrimonio Cultural Inmaterial, directivos de instituciones, organismos y la Familia Vera. Este mismo domingo a partir de las 5 de la tarde se desarrollara en el portal de la Casa de la Trova el espacio Mi Changüí; Patrimonio Cultural con la actuación del grupo Ariel y su Mezklan, Mikiki y su Unión Changüisera y la pareja de baile Explendor.

 

También a esa hora se estará realizando la Peña Changüisera Chito Latamblet en La Ceiba que comanda su sobrina Eusebia Latamblet en la comunidad de San Justo, con las presentaciones de los grupos Changüí Renacer, Celso y su Changüi Antillano, Familia Vera, Suave Caribe y miembros del proyecto comunitario La Cumbancha. En esa misma barriada el lunes 26 a partir de las 5 de la tarde en la calle Paseo entre 13 y 14 este estará funcionando la Peña Changüisera “La Chacona” con parte de este y otros  grupos  changüiseros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *