El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

V edición de la Peregrinación San Lazarina en la Loma del Chivo

Peregrinación San LazarinaEste 17 de diciembre del 2017 llega a su quinta edición la Peregrinación San Lazarina, procesión de contenido sincrético religioso y cultural que se realiza en el marco de la Fiesta a la Guantanamera, peregrinaje que tiene como centrola comunidad Loma del Chivo en el Consejo Popular Centro de la ciudad de Guantánamo, dedicada en esta ocasión al próximo Festival del Changüí (23 al 27 junio 2018) y en especial al 105 aniversario del natalicio de Arturo Latamble Veranes.

 

El recorrido está previsto su salida desde la calle Agramontés entre Paseo y Narciso López, luego por esta última baja hasta la arteria José A. Saco sube hasta Paseo hasta Sol llegando al punto 2 frente a la Casa de Puche, primer promotor cultural natural que formo la primera agrupación changüisera infantil llamada Los Príncipes del Changüí. Sigue el peregrinaje por la calle Sol hasta Narciso López donde está el punto 3 sitio de nacimiento Reyes Latamble, baja Narciso López hasta Oriente donde está el foco changüisero de Francisco Massó, toma Oriente a Jesús del sol y Sol donde se rememora el foco de Barceló cerca de la plaza Elio Revé identificado punto 4, sigue por esta y llega a Serafín Sánchez, conocido como la calle de las tradiciones, donde convergen la Tumba Francesa que es el punto 5, punto 6 Casa del changüí y punto 7 Casa del Son, culminando este recorrido en el punto de inicio.

 

La hora de partida está prevista para el mismo día 17 (San Lazaro) las 4 de la tarde con una hora y media de duración, acompañado de música folclórica. bembé y danza por la agrupación ache iré, cuya función social es la de revitalizar una tradición con cohesión de sus pobladores interactuando con las instituciones culturales mostrando diferentes géneros musicales, teniendo en cuenta la creatividad e iniciativa de su grupo gestor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE