El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Unión de Informáticos de Guantánamo realiza evento CiberG 2017

CiberG Guantánamo 2017“La informatización es la llave del desarrollo y por ende un eslabón fundamental para el logro de mejores resultados en su actividad cotidiana”, bajo ese concepto la Unión de informáticos de Cuba en Guantánamo realizó su evento final del añoCiberG 2017, con el objetivo de intercambiar sobre la gestión de contenidos en las redes cubanas, importante reflexión ante el reto del incremento del acceso a internet.

 

El encuentro que con su consigna Uniendo espacio, Conectando redes agrupó a variosespecialistas de informática, comunicación y medios de difusión entre otros actores del mundo tecnológico, teniendo como base las conferencias tendencias actuales de la “Telecomunicaciones” expuesta por el ingeniero Ryder Turro Romero, especialista de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, miembro de la delegación de Base de la Unión de Informático de Cuba (UIC) del Ministerio de Comunicaciones, quien genero un debate donde se evidencia un desconocimiento de la cirber seguridad entre los clientes, quienes por inexperiencias caen como víctima de muchos indolentes.

 

También se habló sobre la Gestión de contenidos para medios digitales, en el que se generó un amplio debate donde se muestra un ineficiente uso de la red nacional, en el cual no se genera una buena información y servicios que motive a los usuarios no ir solamente a la red social Facebook y otras, con la opción de ETECSA que tiene una muy buena oferta de 10 centavos la hora de navegación nacional, para eso se necesita explotar esas posibilidades que tenemos dentro aun con restricciones que también obstaculizan avances en este proceso, como por ejemplo puedo evidenciar como usuario de la plataforma Reflejos de Cubava, que solo permite 256 MB de almacenamiento, limitando el uso de las multimedia y el incremento de información.

 

En el panel compuesto por MsC. Yaiset Delgado Betancourt, editora del sitio Web del Telecentro Solvisión,Roidis CoelloMarquezvocal junta directiva de la UIC y jefe de departamento del Gobierno provincial, Matilde Márquez Lorezpresidenta de Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, quienes abordaron temas que se requiere mucha atención para los que de una forma u otra emiten contenidos digitales a la redes como textos, imágenes y videos. También se dieron algunas TIC de como tener mejor posicionamiento de Guantánamo en la red de redes.

 

Fue un momento muy provechoso para mí, además de mostrar que desde el Alto Oriente Cubano se está trabajando en el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana, que cada día abre camino a la red y por eso se necesita de mayor y mejor contenidos para que se pueda ver el verdadero Guantánamo.

 

Muchas felicidades a sus organizadores.

One Response to Unión de Informáticos de Guantánamo realiza evento CiberG 2017

  1. Elio Antonio says:

    Hola Royland:-)

    Buen recordatrorio de lo ocurrido en el CiberG 2017.

    Especialmente, comparto contigo como fundamental o más importante, la idea o necesidad de que se explote la intranet nacional; pruebas tenemos de que es posible.

    Haremos un vínculo desde la página (http://desdeguantanamo.cubava.cu/uic-encuentro-provincial-anual-ciberg) del Evento a este artículo.

    Saludos desde la UIC;-)

    Feliz;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *