El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Una Mirada a las Noches Guantanameras

Grupo Universales del Son / Noche Guantanamera 2014

El pasado fin de semana, recorrimos una de las opciones que brinda la ciudad del Guaso, “La Noche Guantanamera” un espacio ideal de esparcimiento y disfrute para la familia, amigos o visitantes que llegan al Alto Oriente Cubano, iniciativa de las autoridades del Partido y el Gobierno de conjunto con la dirección de cultura y otros organismos en el territorio.

En esta ocasión, en el área de la música, ubicada en la intersección de la calle Los Maceo y Emilio Giró, se presento el grupo Universales del Son, agrupación que en su repertorio realiza un recorrido por los ritmos guantanameros, el nengón, kiribá, changüí hasta el son tradicional, esta agrupación dirigida por el profesor-investigador Ramón Gomes Blanco, se mantiene en la opcional turística de la Casa del Changüí, además de la programación que mantiene en la institución.

El espacio de las tradiciones se vistió de lujo al recibir al grupo Chagüí Guantánamo, quienes regresaron de México, después de un año de trabajo por la tierra azteca, como es costumbre los miembros del proyecto sociocultural La Cumbancha estuvieron deleitándose del acogido repertorio de la legendaria agrupación que ya cuenta con su tercera generación.

Esta iniciativa se reinicio a finales del año 2011 durante la Fiesta Guantanamera (del 1ro al 4 de agosto), evento que en cada edición celebra un aniversario de la declaración de Guantánamo como villa, el comienzo de este recorrido multicultural y recreativo también fue oportuno para impulsar el movimiento “En Nosotros la Victoria” que propicio una fraternal emulación, logrando alcanzar la provincia, la sede del Acto Central por el 26 de julio en el año 2012.

[poll id=”2″]

3 Responses to Una Mirada a las Noches Guantanameras

  1. 5 dollars says:

    Looking forward to reading more. Great post.Much thanks again. Great.

  2. server cabinet says:

    I really enjoy the article.Much thanks again. Fantastic.

  3. snort this says:

    hi!,I like your writing very a lot! percentage we keep up a correspondence more about your post on AOL? I need a specialist on this house to unravel my problem. May be that is you! Looking ahead to look you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *