El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

“Una Luz en el Asfalto”, expo personal Ernesto Cuesta

Expo “Una Luz en el Asfalto” de Ernesto CuestaDedicada al 121 aniversario de la caída en combate de José Martí, este 12 de mayo quedó inaugurado en la galería del Palacio Salcines, la expo personal “Una Luz en el Asfalto”, de Ernesto Cuesta Esteris, muestra que ilustra la madures que ha alcanzado mi amigo de muchos años, al que conocí en la Academia de Artes Plásticas con la línea paisajística, luego caricaturista y ahora me sorprende al mostrar al más universal de los cubanos en un sincero homenaje que personifica la frase de honrar honra.

 

La invitación me llego por la vía del proyecto del “El Patio de Adela” y allí me encontré con los viejos amigos de las artes plásticas en la ciudad, Laborde, Carlito, Raúl, Santiago y otros que me hicieron revivir muchos recuerdos, también estuvo el extravagante Moya, efigie del San Lázaro de la Peregrinación San Lazarina que cada año realiza este proyecto comunitario que clasifico y quedo entre los 10 mejores del país.

 

Según las palabras del catalogo, esta exposición Cuesta Esteris, escogió el asfaltil, liquido derivado del petróleo el cual al unirse con el sólido le da la consistencia al asfalto. Esta técnica creada por azar por el colega baracoense Orlando Piedra, le ha servido para exponer ideas y conceptos a través de manchas, trazos expresivos y espontáneos de la espátula; obviando por momento el contorno correcto la proporción o el parecido; permitiendo en 20 piezas conformar esta exposición.

 

Cuenta Cuesta que algunos reclamaron algo del color y se lo dio con mensura, otros se refirieron a la voz y le arrimo fragmentos de su poesía y prosa profunda, muchos le pidieron entrega y según él se la estuvo dando desde el 2011, donde decidió seguir trabajando al maestro. Muchas de las que hoy son obras definitivas, fueron en sus inicios bocetos de otras expuestas en años pasados, luz de la que trata en sus dibujos, escapada de los valores bajos, tono sienas y terroso del material usado. Esa luz es la que emana de los preceptos martianos conocidos y se une al discurso y símbolos que utilizo para dar su visión de la contemporaneidad y hacer un llamado a la reflexión y el acercamiento constante al apóstol.

 

Exposición que ojala sea vista por la mayor cantidad de escuelas y publico en general, pues una mirada del maestro desde las artes plástica, impregnada dese sus textos y referencias bibliográficas.

2 Responses to “Una Luz en el Asfalto”, expo personal Ernesto Cuesta

  1. duda says:

    Hola

    Encontré el blog por casualidad, pero no quería marchar sin dejarte mi opinión.
    Excelente trabajo el que haces promocionando la cultura guantanamera.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *