El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Un viaje hacia nuestras raíces

Estudiantes y profesores de la Universidad de Massachusetts, en Boston, visitan “El Patio de Adela”

Estudiantes y profesores de la Universidad de Massachusetts, en Boston, visitan “El Patio de Adela”

Interesados en conocer sobre la cultura y tradiciones de la provincia más oriental de Cuba, llegaron hasta la ciudad de Guantánamo un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Massachusetts, en Boston, en un viaje hacia nuestras raíces para estrechar lazos de confraternidad entre la nación norteamericana y los guantanameros.

Durante casi una semana los visitantes recorrieron parte del territorio, donde se sintieron emocionados al ver en el barrio de la Loma del chivo, el trabajo comunitario desarrollado a favor de la hermandad y la preservación de los valores culturales autóctonos por las asociaciones, proyectos e instituciones como el British Welfare Center, el Patio de Adela y el Caverchelo.comb, La Tumba Francesa Pompadour y en la Casa del Changüí “Chito Latamblet”, momento en que conversé con el MS. Anthony Van Der Meer, conferencista del Departamento de Estudios Africanos, de la casa de altos estudios norteña, quien expresa:

“He estado en Guantánamo anteriormente, este es mi vigésimo viaje aquí, y estoy muy impresionado con lo que he visto. Mi gran amigo Eugene Geoffrey siempre me hablaba de cuanto quiso a Guantánamo y yo siento lo mismo que él. Me encanta su cultura, su música. Nos han acogido muy bien, con sinceridad. Las personas son muy amables. “

“Hay varios proyectos en desarrollo. Mi grupo trabaja con el Britrish West Indian Welfare Center y estamos interesados en colaborar también con el Proyecto de Adela, ya que es muy interesante lo que hacen al enseñar música, en ayudar a los ancianos en el cuidado de su salud. Visitamos también un proyecto del escultor Alberto… que acerca a la gente de su comunidad a esta manifestación artística”.

“Cada vez que venimos aquí Ramón Blanco, Mongo, siempre toca con sus músicos de Universales del Son, el changüí. Nos gustaría invitarlos a Boston. Por eso vemos nuestro compromiso con Guantánamo pleno y enriquecedor porque hay muchos proyectos de intercambio para desarrollar•.

“Me gustaría que más personas de los Estados Unidos, no sólo de mi comunidad, vinieran a vivir sus experiencias en Guantánamo, pues es importante que vean, piensen, hablen por ellos mismos sobre lo que sucede aquí y así estaremos dispuestos a crear una mejor relación entre ambos pueblos”, así concluyó el profesor universitario, quien piensa volver junto a otros estudiantes al noveno Festival Nacional de Changüí que tendrá lugar en esta ciudad del 23 al 27 de junio.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Massachusetts, en Boston, visitan “El Patio de Adela”

Estudiantes y profesores de la Universidad de Massachusetts, en Boston, visitan “El Patio de Adela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *