El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Un merecido adiós para PIPI(Fotos)

Sepelio de Eduardo Goulet "Pipi"A pesar de no haber podido estar más tiempo junto al cadáver de Pipi en sus últimos minutos por cuestiones de compromiso y obligaciones familiares, logre estar en su despedida, fue tan fuerte como cuando recibí la noticia, era un mar de pueblo que desde el medio día del domingo se aglomero y mantuvo en su Ranchón o Casa del Changüï de Yateras, como también se conoce, donde no falto el resonar del tres, bongo, marimbula, güayo y las maracas, que lo acompañaron hasta el panteón de los Combatientes de la Revolución Cubana en esa localidad.

 

Como le prometí, las causas que produjeron su muerte ya venia en camino, inexplicable para el que lo veía tocar y disfrutar su cadencioso changüí, que espero  sepan conservar y mantener, no se imaginaban que estaba delicadamente enfermo, cuenta familiares cercanos que luego de tocar la tarde anterior se quedo viendo la televisión a un volumen alto, lo que llamo la atención en horas de la noche y cuando amaneció se mantenía esa situación que la obligó entrar y fue encontrado muerto.

 

Yo subí horas antes de su entierro y la cantidad de persona no me permitió verlo en su Ranchón, pero la despedida si la pude tomar completamente, cuando salieron caminando con el cadáver en los hombros hasta el cementerio de la localidad a unos metros de su residencia, durante el trayecto, los changüiseros del proyecto socio cultural La Cumbancha, coreaban las letras de los changüí que siempre interpretó, como Soy digno de lastima, Fiesta en Cecilia, y otras.

Hemos recibido condolencias de muchos amigos como el escritor Reinaldo Cedeño, la investigadora Cary Diez, el músico Carlos Hernández Mulén Y otros seguidores de este blog que queda abierto para que con su comentario deje sus palabras para Pipi.



			
			
		

4 Responses to Un merecido adiós para PIPI(Fotos)

  1. El hombre alegro el corazon de cualquier persona que había visto su tocar y canto. En sus canciones preservó y contó la historia de su región y sus protagonistas musicales en una manera contagiosa, cómica y profunda a la misma vez. Muy humilde y bondadoso con su arte y tiempo. Los seguidores del genero en el mundo entero están de luto. QEPD.

  2. Danielle BERGERON says:

    Desde Francia quiero enviar mi hondo pésame a toda la familia de Pipi y a toda la familia changüisera en general. Siento una pena muy grande al pensar que no volveré a disfrutar en vivo la manera tan particular que tenía ese gran músico y amigo de tocar y de cantar. Pero quedan las innumerables grabaciones que lo seguirán haciendo presente. Y confío en que los demás integrantes de su grupo sabrán mantener la tradición, para que las Estrellas Campesinas sigan brillando por mucho tiempo en el cielo del changüi.
    Aurevoir, Pipi!

  3. Hermano, verdaderamente hemos perdido a un gran cultor de nuestra
    música, alguien que con su sencilléz fue capás de hacer grande su pedacito amado de donde nunca quiso salir y desde donde supo decir a todos cuan importante es lo nuestro. Hombres como él nos inspiran a seguir
    en nuestra lucha por la música guantanamera aunque a veces el ánimo nos falta en medio de tanta incapacidad y malas acciones.
    Gracias de todo corazón por su mensaje. Nosotros hoy es que hemos abierto el correo porque estábamos complicadísimos con trabajo y Carmen muy mal con bronquitis, tampoco pudimos ir al velorio.
    Saludos y nuestro cariño para ustedes hermanos.
    Monier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *