El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Te doy una canción y digo Patria

Jornada de la Canción Política en GuantánamoPor Roemel Leonel del Pozo Dinza / Foto: Vitiko

En la madrugada del 3 al 4 de agosto se hizo un canto a la paz, y un llamado a la necesidad de construir un mundo mejor, sin guerras ni masacres contra la humanidad, al proclamar la solidaridad con el pueblo de Palestina, y honrar la memoria de los Mártires guantanameros del 4 de Agosto de 1957.

Como cada año los jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) comprometidos con la Revolución, realizaron la peregrinación hasta el monumento de los caídos por defender el futuro que soñaron los hermanos Sainz y que defendemos hoy, para expresar -no solo en canción sino desde las diferentes manifestaciones artísticas- que seguiremos teniendo Patria frente a las potencias imperialistas.

Las actuaciones estuvieron a cargo de los trovadores Leonardo García de Villa Clara, Pablo Menéndez (fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a inicios de 1970 junto a Silvio, Pablo y otros importantes músicos del país), y Diego Gutiérrez y su grupo, quien cerró con un pequeño concierto entre otros.

El la noche del pasado día 3 del mes corriente se realizó la velada en homenaje a los Mártires del 4 agosto de 1957, bajo la conducción del periodista Roilan Pardo, convirtiendo el tradicional espacio en un momento para reflexionar desde la canción política, la situación actual del contexto histórico en que se mueve nuestro mundo.

Por su parte Pablo Menéndez habló sobre las características de este evento, que surgió a raíz de la convocatoria hecha por los músicos de su generación a realizar un evento como tema central la canción protesta, en la que los artistas que fundaron el Grupo de Experimentación Sonara del ICAIC formaron parte. Entre las interpretaciones realizadas por el artista -a modo de versión- estuvo el tema “Todo cambiara” de Equis Alfonso.

Eldys Baratote Benavides, presidente provincial de la AHS, aprovechó para –en nombre de las principales autoridades del Partido y el Gobierno- entregar un reconocimiento especial a Pablo Menéndez director del grupo Mezcla, que fue dedicado al aniversario 45 del Grupo de Experimentación Sonara del ICAIC.

En la mañana del día 4 de agosto se realizo el acto solemne, luego continuaron las actividades del evento y en horas de la noche en el Teatro Guaso se desarrolló la gala de clausura con el concierto de Diego Gutiérrez y su grupo, se y convocó para la edición 39 de la Jornada de la Canción Política, a celebrarse en el año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *