El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Tarde de tertulia en el hogar de Paula Villalón “Conversando Contigo”

Conversando Contigo con Paula villalónPor: Liubis Balart Martínez

El amplio portal de la casa de Paula Villalón acogió a un grupo de guantanameras fundadoras y miembros activas de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, durante la tertulia Conversando Contigo y así celebrar el 56 aniversario de esta organización y natalicio de Humberto Sócrates Villalón, padre de la anfitriona, nacido el 23 de agosto de 1926 quien fue un reconocido abogado y músico de la localidad.

 

En dicho encuentro realizado en las calles de Beneficencia entre Carretera y Emilio Grió, se hallaban fundadoras,  miembros del secretariado provincial de la FMC, la heroína del trabajo de la República de Cuba, la maestra Enma Gago y la Doctora en Ciencias, Anselma Betancourt, quien dio una disertación acerca de la figura de Mariana Grajales Coello, basada en sus investigaciones sobre la vida y acción de la madre de los hermanos Maceo.

 

En esta tarde de tertulia, se mencionó a Sócrates Villalón quien fundó la escuela popular de música junto a Clarisa Creagh, pianista y pedagoga y a Antonia Luisa Cabal, directora coral. Además según reconoció Paula, su progenitor fue un pianista acompañante sin igual, quien le dejó el legado del canto y el hogar colmado siempre de amigos y familiares durante sendas descargas.

 

Los temas de Pedro Caverdós y Benito Odio, músicos de la tierra del Guaso, también se escucharon por el dúo ocasional del guitarrista Jean Carlos y la odontóloga y cantante de profesión, quien mantiene hace veinticinco años el espacio Bolereando en la sede provincial de la Unión de Artistas e Intelectuales de Cuba.

A continuación presento estas imágenes para que acompañen a Paula el próximo 23 de septiembre  en otro Conversando contigo que se prevé en la textilera del reparto Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *