El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Santa Bárbara bendita

GuantanamerosEn la mañana de hoy es característico ver a varios guantanameros con prendas de vestir de color rojo. Algunos, tanto hombres como mujeres, recorren las calles del Guaso en busca de un ramo de flores, o un dulce, frutas, una vela. Otros en sus casas arman un altar lleno de golosinas, azucenas, girasoles, flores y realizan una bembé, fiesta religiosa para agradecer y elevar a través de los cantos sus más sublimes plegarias.

Y es que este trajin de la gente se relaciona con la celebración de Santa Bárbara, sincretizada con Changó, orisha de la religión Yoruba, al que se le atribuye los rayos, el trueno, el fuego y los tambores que retumban en cada bembé.

Santa BarbaraY quien iba a pensar que Bárbara, nacida en Turquìa en la antigua ciudad de Nicomedia en el siglo III, iba a tener tanta gente que la venera hasta la actualidad, incluyendo a los guantanameros. Ella que sufrió el martirio de su padre Dióscoro por abrazar la fe cristiana. A esta noble  mujer la representan vestida de blanco con un manto rojo, cuyo color en la liturgia de la Iglesia Católica significa el martirio y el amor encendido. El amor a Cristo está representado en la Sagrada Hostia y en el Cáliz; es decir la copa que lleva en su mano, el martirio, por las palmas; la torre, simboliza a la Santísima Trinidad, honrada por la santa en las tres ventanas de la torre; la espada es el arma con que recibió la tortura.

Por su parte, Changó es uno de los orishas más venerados del panteón Yoruba. Es el Rey de la regla de Osha, el Orisha de de la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Este santo vestido de color rojo y blanco como a Santa Bárbara, representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas, el padre de los Ibeyis, los hermanos gemelos que vencen al diablo.

Por muchas razones los creyentes del Alto Oriente cubano y de Latino América hoy celebran las fiestas para continuar su bregar bendecido por Santa Bárbara, Changó, como dijo la cantante Celina González; a quien según ella esta Santa la agració durante su vida, por eso su coro !Qué viva Changó, señores!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE