El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Sábanas Blancas en el balcón guantanamero

Geraldo Alfonso en GuantánamoCon el deseo de que lo inviten al IX Festival del Changüí, previsto del 23 al 27 de junio en Guantánamo, el cantautor Gerardo Alfonso y su grupo, Té de jazmín, dejaron claro el anhelo de volver para compartir el cariño que le profesan los guantanameros,  al decir “invítenme siempre”, después de ofrecer un gran concierto en la Casa de la Trova “Benito Odio” de la Villa del Guaso como parte de la gira nacional por la vigencia de su canción “Sábanas Blancas”, que la gente coreó a viva voz.

La Casa de la Trova se estremeció verdadermente con el tema compuesto hace un cuarto de siglo como fe de que continua entre las preferencias musicales del público de esta tierra, que pidió además las canciones Yo te quería María, El ilustrado Caballero de París, “Cantar al Che” durante el recital que presentó las novedades de Gerardo Alfonso en las voces de las integrantes de su grupo Anay Sánchez, saxofonista, y la bajista Yenley Medina.

Estas piezas de penetrante lirismo poético fueron interpretadas en los géneros de trova, blues, y el guayasón, expresión creada por el propio Alfonso que consiste en la mezcla de ritmos afrocubanos y la música campesina, las que muestran una semblanza de distintas etapas creativas del prestigioso músico como auténtico cronista de su tiempo.

Este descubrimiento de estructuras melódicas y literarias basadas en las raíces cubanas con frescos timbres melódicos será parte de en un nuevo disco que esperan producir en este año en curso.

Gerardo Alfonso y su grupo Té de Jazmín continuarán la gira promovida por el Instituto de la Música en las provincias del oriente y centro del país.

Espero que las autoridades y organizadores del festival de changüí, tengan en cuenta la petición de Gerardo Alfonso , quizás no para esta edición, que está a la puerta, pero para otros eventos en los que ha participado porque para los guantanameros será gratificante reencontarse con sus hermosas canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *