El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Sábanas blancas en colorado

Proyecto Sábanas blancas Boulder estado de ColoradoOtra más de los guantanameros por Estados Unidos a cargo de Jorge Núñez Motes para la sección dedicada a la crítica cultural, que esta vez nos acerca a la extensión del proyecto Sábanas blancas, a la ciudad de Boulder en el estado de Colorado…(+ Imágenes)

Como se conoce ya desde hace algunos años, el artista baracoense Orlando Piedra Labañino, creo’ el proyecto Sábanas blancas con el objetivo de expandir de forma comunitaria la obra d un grupo de artistas plásticos de su natal Baracoa, así como de otros que desearan sumarse al proyecto. Como se recordara en octubre de 2011, en ocasión de que el artista llegaba a sus cuarenta años de vida artística se realizó una doble exposición entre las galerías Antografia, del Consejo provincial de las Artes Plásticas y La Celosía de la UNEAC, y  como entre una y otra galería se desplego a todo lo largo de la calle Máximo Gómez la primera muestra  de Sábanas blancas en Guantánamo.

El pasado año como parte del intercambio cultural entre la UNEAC en Guantánamo y la Organización de hermanamiento en Boulder, Colorado: la asociación de amistad San Agustín Baracoa y la Universidad Estatal de Ohio el proyecto fue parte de ese intercambio, y durante un largo periplo de 40 días estuvo expuesto en varias ciudades de los estados de Colorado, Ohio, la Florida y Connecticut.

Este 2014, al continuar por segundo año el intercambio sobre  todo con la ciudad de Boulder, hermanada con Yateras no solo por encontrarse entre  montañas, sino porque tanto Boulder como Yateras son vecinas de los parques nacionales de las Montañas Rocosas y Alejandro de Humbolt, respectivamente, el proyecto se realizó en una escuela primaria, con alumnos de los grados cuarto y quinto. No se trata de una escuela de arte específicamente pero si tiene una fuerte orientación y énfasis hacia la música y las artes plásticas , de ahí que por un lado Yaniesi  Chibas y Miguel Ángel López trabajaran con lo alumnos de prescolar a tercero y los otros dos grados lo hicieran con el proyecto de las sábanas blanca.

Junto al pintor y ceramista camagüeyano Oscar Rodríguez Lasseria, realizamos una breve exposición primero acerca del Zoológico de Piedras y las saga de las tres generaciones de Innigos y luego Rodríguez Lasseria explico el método para trabajar el proyecto de sábanas blancas. Previamente, lo estudiantes habían sido instruidos por sus profesores de cómo trabajar en equipos afines cada una de las sabanas, pues se debió tener en cuenta primero, que eran estudiantes de primaria muy pequeños para que cada uno trabajara una  superficie bastante grande, y segundo, un problema de tiempo, pues cada grupo tendría solo  dos horas para realizarlo todo, de tal manera que cada grupo pudiera también cumplir con el resto de su horario docente.

El resultado es digno de encomio. No son artistas profesionales ni estudiantes de arte, cuando alumnos interesados en el desarrollo de determinadas habilidades como hobby o afición.

Un nuevo hito en el acercamiento entre dos y dos culturas, gracias a la dedicación y empeño de los hermanos norteamericanos de Boulder, San Agustin y Sarsasota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *