El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Ruta Literaria Tras las huellas de Boti

Ruta literaria de verano / Proyecto GrafomaníaPor: Lic. Yecenia Ramírez Sosa

Con la participación de miembros activos del movimiento literario en Guantánamo, asociados a la UNEAC y la AHS y aficionados a la literatura, se realizó por iniciativa del proyecto Grafomanía y con la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), la Ruta Literaria “Tras las Huellas de Boti”, figura insigne de las letras cubanas en el siglo XX, a quien se le rindió homenaje en el aniversario 58 de su muerte.

La ruta pretende identificar a los diversos públicos  a través de un recorrido por sitios históricos-literarios de la Ciudad vinculados con este intelectual, así como favorecer el descubrimiento de una geografía literaria y lingüística y defender los valores patrimoniales de la literatura guantanamera.

 

La expedición partió de la Escuela de Economía, antiguo Instituto de segunda enseñanza, donde Boti fue maestro y el recorrido se enriqueció con una visita a la casa más antigua de la ciudad y la Plaza 24 de Febrero, justo antes de llegar a la calle Varona No. 405 entre Pedro A. Pérez y Martí, lugar donde nació Regino E. Boti el 18 de Febrero de 1878.

 

Para sorpresa y beneplácito de los presentes, en el centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, nos esperaba Regino, el nieto, quien con orgullo y beneplácito nos dio un recorrido por la extensa vida y obra de su abuelo. Así conocimos el amplísimo archivo, la biblioteca, el despacho, la casa donde nació y aquella donde pasó parte de sus años y murió el 5 de agosto de 1958 este hombre que no solo fue poeta, también notario, abogado, profesor, investigador, critico, y orgullosamente guantanamero.

Ruta literaria Grafomanía2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *