El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Rostros de un proyecto: 2do Aniversario Grafomanía

Logo GrafomaníaCada proyecto encierra en sí una historia. Innumerables hechos que lo convierten en elemento diversificador. Creador permanente de estrategias más creativas en espacios comunitarios. Grafomanía se concibe como un apoyo necesario e imprescindible para la literatura guantanamera. Pero cada proyecto, tiene un antes y un después. Rostros diversos que flamean por ver cuajar sus sueños y luchar por una idea común.

 

Grafomanía nació para eso, gracias a un grupo de jóvenes, que con el tiempo han ido creciéndose en el mundo literario y hoy exhiben estos y muchos otros rostros. Sus resultados, palpables para la sociedad guantanamera, fueron presentados por la Lic. Lineysi Jiménez en su tesis de licenciatura en Estudios Socioculturales: “Proyecto Grafomanía, una vía para la promoción de la literatura de jóvenes escritores guantanameros”, en Junio del 2015.

 

A dos años de su creación, el trabajo del proyecto se ha hecho visible por la participación en los eventos más importantes de la provincia, tanto en el ámbito literario como fuera del mismo, logrando incluso, desarrollar actividades con una participación nacional e internacional sorprendente contando con el apoyo institucional.

 

El incremento de sus miembros, la presentación de los autores noveles en los medios de comunicación masiva, los espacios públicos y las comunidades; las publicaciones en antologías y revistas; la creación de la página de Grafomanía en redes sociales, el blog, menciones radiales, spot televisivo, sueltos, plegables, boletines, y otras acciones en función del desarrollo de la literatura guantanamera, ha sido reconocido por la dirección de las principales instituciones culturales de la provincia, así como en el XVI Taller de experiencias regionales del CIERIC 2015, quien lo calificó como Proyecto Destacado a nivel regional, lo que avala el trabajo desarrollado por Grafomanía.

 

Ha logrado autenticidad en el rescate de concursos literarios, gracias a lo cual desarrolló la I y II Edición del concurso de Literatura Abriendo Puertas, el único de carácter internacional al que convoca Guantánamo y en el cual participan cada año más de 19 países y 250 obras en los géneros de epigramas y minicuento, el concurso de Literatura Infantil Por tu sonrisa (2015) que contó con más de una veintena de escritores extranjeros e igual número de nacionales, así como niños de la provincia en la categoría de dibujos dedicados a la ciudad.

 

A esto se suma la I y II Edición del Concurso Grafomanía, cuya premiación se realiza como una de las actividades de verano y fue creado para estimular la mejor obra poética presentada por un miembro del proyecto y el Concurso 145 aniversario con el que se homenajeó, otro cumpleaños de la ciudad, y se rescató uno de los tradicionales concursos convocados por la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, en décadas pasadas.

 

Los miembros del proyecto han autofinanciando sus actividades de manera voluntaria, logrando atraer a destacados escritores de otras provincias quienes han realizado presentaciones de sus publicaciones y proyectos literarios en los espacios habituales del proyecto, así como otros del patio, dispuestos a colaborar en la formación de los escritores noveles y todos los seguidores de la literatura cubana y universal.

 

Se han capacitado escritores jóvenes e inéditos de seis municipios, así como miembros de talleres literarios que han obtenido resultados en los diferentes concursos, logrando publicar sus obras y ser reconocidos como miembros de la AHS. Otros resultados relevantes lo constituyen las actividades comunitarias, en escuelas, centros de trabajo, casas de niños sin amparo filial, eventos, jornadas de solidaridad, etc.

 

El desarrollo del I Encuentro de jóvenes escritores guantanameros, una jornada cargada de actividades literarias y donde participaron las principales voces de la literatura joven del Alto Oriente cubano, el 80% de los asociados de la sección de literatura de la AHS y más de 25 adolescentes y jóvenes, fue un paso importante en el cierre del 2015, al igual que el lanzamiento del plaquete De vals a rock y viceversa donde fueron publicados de manera artesanal y con medios propios los poemas y fragmentos de cuentos de grafómanos y talleristas premiados en la provincia durante el periodo precedente.

 

Constituyendo esta, para la mayoría, su primera publicación en papel y versión digital y un efectivo soporte con el cual lograr reconocimiento social e incentivo para seguir escribiendo. Así surgió también Grafomanía Cartonera, forma alternativa que utiliza el proyecto para dar a conocer la obra de sus miembros y escritores inéditos con resultados en el movimiento literario con el empleo de materiales desechables como cartón, cartulina, hojas, presillas e impresión.

 

Todo esto evidencia la fortaleza de un proyecto joven que crece cada vez más con la convicción de lograr al menos sensibilizar a su público meta y asegurar el futuro de la literatura en la más oriental de las provincias cubanas, muy a pesar de las limitaciones, escasos recursos y falta de financiamiento.

 

Admiremos entonces, a dos años de su creación, la obra y el quehacer de los que nos hacemos llamar grafómanos en este lado de la isla, abriendo puertas a la literatura y… más.

 

Grupo Gestor Grafomanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *