El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Retorno de la Cruzada

Regreso de la Cruzada Teatral Guantánamo-BaracoaPor Ernesto T. Hermosilla

Fotos: Raúl García

Como resulta habitual desde hace 25 años, parte de la población de la ciudad de Guantánamo recibió a los integrantes de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, este 3 de marzo, en el céntrico parque José Martí.

 

Fue al filo del mediodía que llegó el contingente de actores y actrices, procedente de Baracoa, sitio donde se realizó la última función, después de visitar más de 195 comunidades y recorrer durante 34 días seis municipios montañosos de la más oriental de las provincias cubanas, llevando el amor, el arte y la sonrisa a cada poblador de los lugares visitados.

Por eso, junto a parte de ese pueblo que le es fiel y los recibe, estuvieron las autoridades del territorio para agradecerles a los cruzados su gesto solidario y ratificarle el apoyo que en un cuarto de siglo se han ganado, al realizar el periplo en las más difíciles condiciones de campaña, sin pedir retribución a cambio, a no ser el premio que nace de la alegría de los niños y sentirse satisfechos por el deber cumplido.
Ante la presencia del monumento a José Martí, a quien le dedicaron una ofrenda floral, se comprometieron a mantener viva la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, el mayor evento de las artes escénicas del mundo (por su carácter comunitario, masivo y de duración), sin escatimar en sacrificios, ni esfuerzos, porque es un acto que los alimenta espiritualmente y los hace crecer como seres humanos.

 

De ahí que ninguno de los artistas tuviera tanta prisa de ir para su hogar, el que no visitan desde el 28 de enero anterior, sino el deseo de mostrar su disposición de a trabajar en la organización del evento de 2016, con el interés de llegarse a otras comunidades sin visitar en estos 25 años, para que más personas tengan la oportunidad de disfrutar de espectáculos escénicos de primera calidad.
No faltó en esta mañana soleada el reconocimiento de las autoridades e instituciones de la provincia, ni el desborde de cariño, ni la sonrisa por el rencuentro con familiares y amigos. Fieles al pensamiento Martiano, de que subir lomas hermana hombres, estos jóvenes, otros no tanto, estrecharon lazos de amistad con actores y actrices procedentes de Europa y América Latina, quienes se van de este territorio, sintiéndose también hijos de un pueblo que los acogió durante la Cruzada y les devolvió, a cambio de su gesto y amor, el cariño y el agradecimiento de los habitantes de nuestra serranía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *