El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Resoluciónes a favor de la mujer

Reunión Círculo Infantil

La pasada semana fui a una reunión de padres en el Círculo Infantil Los Moncadistas en esta ciudad de Guantánamo, el objetivo de la misma era para dar la orientación de las nuevas resolución; Conjunta No.1, del Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Educación que dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos. Además de la Resolución No.6 que trae como novedad que si un niño o niña camina a los 11 meses de edad podrá acceder a una plaza de segundo año de vida.

Allí se aclaro como deberíamos hacer el procedimiento para este nuevo beneficio para la mujer trabajadora el cual consiste, según publicaciones de Cubadebate sobre el tema, en que “Las madres con dos hijos se le reduce el pago de la tarifa vigente para estos servicios en un 50 por ciento, por ejemplo, lo máximo que se paga en un círculo infantil es 40 pesos, por el primero pagaría 20 y por el segundo, que actualmente paga 20, pagaría 10, por eso decimos que la reducción es del 50 por ciento”.

“Para las madres que tienen tres niños, los dos primeros se mantienen con la condición anterior y se elimina el pago por el tercero. Y para aquellas que tienen partos múltiples de más de dos niños, se les exonera de cualquier pago”

La Resolución No. 6 del Ministerio de Educación (MINED) trae como novedad que si un niño o niña camina a los 11 meses de edad no tendrá que esperar al año de vida, podrá acceder a una plaza de segundo año de vida. Además, se modifica la frecuencia establecida para el otorgamiento, antes era cada dos meses, ahora será mensual. Estas facilidades no distinguen entre madres trabajadoras del sector estatal, cuentapropistas o en condición de privación de libertad.

En cuanto a los internados o seminternados, la Resolución No. 5 establece que “podrán acceder a este servicio los niños y niñas, entre seis y 11 años de eddad, que estén al amparo de su padre o tutor, o sean hijos de madres privadas de libertad.

Asimismo, la nueva norma jurídica le otorga un mayor poder de decisión a los consejos de dirección de los centros y a las direcciones municipales, “cuando la escuela tenga la capacidad para otorgar plazas no tendrá que esperar por la aprobación de la dirección provincial de Educación, el plazo será más corto y el proceso más ágil”, aseguró Carmen Rosa Rodríguez, metodóloga de la Dirección Nacional de Primaria.

Estas y otras informaciones la pueden ver en la Gaceta Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *