El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Reparación del Mercado Centro: Proyectos, solo proyectos

Plaza Mercado GuantánamoPor Roxana Romero Rodríguez / Foto: Fernando Gómez

Como parte del Programa de Desarrollo Local se hicieron varias propuestas, de las cuales se aprobó finalmente, la idea de convertir el espacio en una suerte de Bazar o Complejo Comercial en cuyo seno coexistieran, para bien de la competencia y la calidad de los servicios, varias formas de gestión. Finalmente resultó seleccionado, al amparo del Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad y aprobado por el Consejo municipal de la Administración desde 2015, un diseño del Arquitecto Fernando Gómez, de la Empresa de Proyectos e Ingeniería Guantánamo, que pretende devolver la vida al coloso.

En el marco del Programa, se gestó esta idea de convertirlo en un mercado multifuncional, abrigo de variadas ofertas y servicios que no solo rescatan la idea fundacional, sino que le otorgan la frescura de los nuevos tiempos, respetando los valores patrimoniales del inmueble y añadiéndole toques de modernidad.

Incluso, otras alternativas, generadas como tesis de grado por jóvenes arquitectos graduados de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, también presentan vías de solución para salvar al emblemático inmueble.

Pero como dicen los abuelos que del dicho al hecho va un largo trecho. La elaboración del Plan municipal de la Economía para el año en curso no culmina aun y en tanto, no podemos hablar de presupuesto aprobado para reparar el Mercado durante 2017.

Presentes aunque alicaídas, las proyecciones de trasladar a los comerciantes agrícolas para La Punta, en la esquina de La Avenida Camilo Cienfuegos y Los Maceo, sigue siendo la intención de las autoridades responsables, las mismas que deben velar por la restauración de la Plaza del Mercado.

A la Empresa Municipal de Comercio, inversionista y propietaria, corresponde la mayor responsabilidad en la recuperación del desastre que es hoy, proceso en el que tiene que ser asesorados por la Oficina de Monumentos del Centro provincial de Patrimonio, entidad encargada de hacer valer la Ley Nº2 de Monumentos Nacionales y Locales, y su reglamento de ejecución Decreto ley 55.

La situación de deterioro de esta instalación –junto a la Casa natal de Regino Eladio Boti- fue una de las condicionantes por las que el centro histórico de la ciudad de Guantánamo no fue declarado Patrimonio Cultural, quedando apenas como Zona de Protección. Y es que no hace falta una mirada acuciosa para percibir que el Mercado ha sido varias veces maquillado, pero nunca tocados sus cimientos, ni reparado en serio, como lo demuestran las grietas en sus cúpulas, las plantaciones que a la vista se alzan desde su techo y los pedazos de su fisonomía que ya no “viven”.

En la preservación de los valores patrimoniales van también los valores socioculturales del pueblo guantanamero; una ciudad cuenta la historia de su gente en la misma medida que la gente edifica su ciudad, y si olvidamos esa historia…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *