El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Relanzamiento del Manual para Aprender a Tocar Changüí

Cubierta Manual de Changüí1124Como parte de las actividades de verano 2014, el proyecto comunitario “El Patio de Adela”, continúa presentando el Manual para Aprender a Tocar Changüí de Ramón Gómez Blanco, texto que fue lanzado por primera vez durante la 7ma edición del Festival del Changüí y ha tenido una buena aceptación. Su presentación oficial, estuvo a cargo del Doctor en Musicología Benjamín Lapidus, quien además es investigador, profesor de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) y amigo de Guantánamo.

Palabras de presentación

No fue hasta el 1997 que conocí a Ramón Gómez Blanco personalmente en Guantánamo. Pero había sido fanático de su trabajo desde el 1995 cuando escuche el disco ¡Ahora Sí! Here Comes Changüí (Discos Corason, México) con su Septeto Típico Guantanamero. Mi experiencia en Guantánamo fue inolvidable y lo que aprendí de Mongo, como le dicen a Ramón, ha informado mi carrera desde entonces.

La recién fallecida poeta laureada estadounidense, Maya Angelou decía, “si aprendiste algo, enséñalo.” Así mismo, en este libro, Mongo nos enseña lo que ha aprendido de esta tradición oral que es el changüí. Los cursos changüiseros diseñados para extranjeros en 1996 y 1997 para la CaribbeanMusic and Dance de California, la organización con la cual yo viajé en 1997 proveen los ejemplos que se encuentran en este libro. Hasta el día de hoy, estos materiales diseñados por Mongo tantos años atrás, son los únicos materiales didácticos changüiseros que tienen patrones y ejemplos escritos en pentagrama.

El vaivén entre la universidad de la calle y la academia formal seguirá, porquees imposible aprender a tocar con éxito la música popular y folclórica solamente en uno de estos dos paisajes. La calle será necesaria para convertirse uno en maestro del folclor, pero este libro provee la información esencial para llegar a la calle y poder tocar changüí. Igualmente el novato o el profesor podrán usar este libro junto con discos y práctica para adelantarse, pues la información está presentada en una forma clara y en pentagrama.

Para concluir, una tradición folclórica musical como lo es el changüí, no es una reliquia para admirar desde lejos. Por supuesto es importante mantener la tradición; pero la importancia surge porque la tradición sigue viva, evolucionando mientras responde a la realidad actual, pero dentro de unos parámetros de ejecución que todos debemos aprender. El changüí está vivo, y sigue siendo una parte dinámica e importante de la cultural guantanamera. Con este libro, Mongo está protegiendo el changüí mientras transmite sus secretos a Guantanameros, Cubanos y al mundo entero.

Benjamin Lapiduz
30 de mayo de 2014

3 Responses to Relanzamiento del Manual para Aprender a Tocar Changüí

  1. fifa 15 says:

    Hold it!

  2. fifa 15 coins says:

    I think I should give it a shot/go!

  3. archeage gold says:

    I have no idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *