El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Ramón Moya en la cima de Cuba

Moya en el TurquinoCon las ansias de cumplir el sueño y compromiso con su maestra Olga Marquez Jiménez, mi amigo Ramón Moya, quien es un reconocido artista de la plástica de Guantánamo, subió hasta lo más alto del Pico Turquino, la mayor elevación de este archipiélago cubano, ubicado a 1.974 metros sobre el nivel de mar en el macizo montañoso de la Sierra Maestra.

Conversando en el Café la Indiana de la ciudad guantanamera, Moya me contó que el pasado 24 de julio, se entusiasmó con unos jóvenes miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, para escalar los escarpados caminos rodeados de magníficos paisajes y gran diversidad de plantas y animales de los Picos: Real con 1974 m, el Cuba con 1 872 metros y el Suecia con 1734 metros, como lo hizo su tutora con una mochila llena de libros, el avituallamiento y una lámpara para convertirse en una maestra de la escuela Frank País.

Por eso Moya, Premio del Salón Regino Eladio Boti en el 2017, desde los 13 años le prometió a Olga ir hasta la cumbre más elevada, donde las nubes se pueden alcanzar y se halla el busto de José Martí esculpido por la artista Jilma Madera y colocado por la heroína de Cuba, Celia Sànchez Manduley.

MoyaEn sus palabras Moya cuenta que “a mis 69 años subí en cuatro horas la elevación sin desayunar y sólo tomaba unas gotas de limón, porque el guía dijo que la salida era a las 6:00 am y a las 12 del día había que regresar a la base aunque no alcanzaran la cima. Yo hice este recorrido y me siento mejor que nunca”.

El Pico Real del Turquino,  como tambièn se le conoce, se puede escalar por el territorio de Santiago de Cuba o por la provincia de Granma por donde Moya y  los jòvenes accedieron. Este sito fue declarado Monumento Nacional en 1991 y atesora parte de la historia patria cuando en 1957 el Ejército Rebelde instaló su campamento.

 

One Response to Ramón Moya en la cima de Cuba

  1. Elio Antonio says:

    Hola:-)

    Envidiable salud la del artísta. Mis saludos para él.

    Hasta pronto;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *