El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

¿Qué es el changüí?

Desde el lejano siglo XIX un ritmo ha venido invadiendo los parajes guantanameros. Para disfrutar y conocer el changüí, Guantánamo es una escala obligatoria. Si llega allí experimentará el placer de sentir La Magia de lo Auténtico. Profundizando sobre el Changüí. El Changüí, el Nengón, el Kiribá, son expresiones musicales primogénitas que solo en Guantánamo usted encontrará y que se mantienen vivas como el primer día.

 

Según dijo el doctor Fernando Ortiz en su libro de Afronegrismos lo define como: “Cierto bailecito y reunión de gentuza(..) quizás changüí será la demostración de gozo o alegría del autor de la baya o chasco, introduciendo el vocablo por los esclavos en sus juegos con los niños blancos”. El Changüí es un baile y un canto; y que es también música, fiesta que abarca todo esto.

 

El comienzo del Changüí en Guantánamo se remonta al siglo XIX, donde familias enteras iniciaron y mantienen esta tradición desde aproximadamente 1860 cuando se reunían en fiestas que no acababan nunca en parejas en las zonas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo. Está enmarcado en un contexto socio histórico 1871 – 1899 que permite una mayor fusión de diferentes clases sociales. Su compás de (2×4) con letras de los cantos ocurrentes de acuerdo a las inspiraciones del cantante, la copla o la expresión realizada por los integrantes del grupo al unísono y el montuno donde un solista lleva la guía realiza las improvisaciones alternando con el coro que corresponde al estribillo. Anteriormente tenía su período de auge en la navidad, noche buena, fin de año y fiesta de santos.

 

No existían grupos de changüí estructurados sino piquetes que se formaban spontáneamente, solo bastaba que apareciera en la fiesta un tresero y así se iban incorporando los demás instrumentos, ahí mismo se formaban las competencias de treseros y bongoseros en plena fiesta que duraban dos o tres días sin parar, se asaban puercos, se vaciaban cientos de botellas de ron, vino, especialmente para las mujeres y los que se cansaban dormían en hamacas debajo de los árboles. Los elementos instrumentales tímbricos – sonoros básicos en el changüí se mantienen hasta nuestros días como es el tres, el bongó, la marímbula, el guayo y las maracas.

 

El Changüí es una de las expresiones músico-danzarias que identifica la cultura guantanamera, el Grupo Changüí Guantánamo institución insigne de la música popular tradicional folklórica del Guaso género genuinamente oriental es reconocido nacional e internacionalmente por la labor de promoción y difusión.

 

El Changüí constituyen no sólo una clase de música muy específica, sino igualmente una manera de festejo popular interfamiliar con música-verso, baile y diversión, de relación gesto-música, y hasta de expresión sicomusical y cultural arraigadas en costumbres y un modo de vida, que tipifica a zonas rural-urbanas guantanameras y otras circundantes.

 

Es un género que incide en una expresión de fuerte arraigo popular y notoria participación interactiva entre tocadores, versificadores y bailadores, muy singulares rasgos en los patrones melódico-rítmicos, acentuaciones y distribuciones que definen su gramática y articulación musical, especial fuerza músico-bailable, festiva y versificadora.

 

Asimismo, es un género interactuante con otros como los nengones, kiribá, También el changüí establece específicos y muy importantes contactos con los sones, aunque exhibe una gran autonomía propia y es inductor de vitales marcas de identidad zonal. Por el relieve y singularidad de esos rasgos, se proyecta, de hecho, como uno de los géneros más representativos de la región guantanamera con otras históricas locaciones (Palenque de Yateras, Cecilia, Salvador, etc.)

 

A la vez, induce sutiles y sensibles proyecciones nacionales e internacionales, en la primera y sucesivas etapas a través de la tradición mantenida de ciertas familias e individualidades históricas como los Latamblet, los Odio, los Speck Fournier, Massó, Logat, Mosquera, Wilson, Borromeo, Titico, Olivares, Fistó, Durán, Bauta, Pipi, y otros tantos. Y en específicas etapas, ediante la inestimable labor de aquellos músicos populares que en múltiples contactos (directos o indirectos) con los nutrientes, toman, mezclan y sintetizan diversas anifestaciones, estilizan y proyectan, como ha sucedido, en diferentes momentos históricos, con Chito, Lilí Martínez, Arsenio Rodríguez, Speck, Bauta, Juan Formell, Van-Van, y cantores, treseros, ongoseros, Revé, Formell, entre otras importantes líneas de nutrientes, de vínculo y stilización en grado disímil.

 

Dr. Danilo Orozco

15 Responses to ¿Qué es el changüí?

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    Quiero saber si el Changüí se puede bailar en la playa

    • Royland says:

      Hola gracias por seguirme, claro que se baila donde quiera, imaginate que el changüí nació en el monte y se bailaba en piso de tierra, así que el la playa se debe bailar mejor.

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