El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Proyecto Médula, de la experimentación a los aplausos

Proyecto MédulaFoto Cortesía del Proyecto

A finales del mes de abril, se celebro en esta ciudad de Guantánamo el Día de la Danza, donde estuvo insertado el nuevo proyecto MÉDULA que con su temporada reafirmó la fortaleza de la danza en el territorio, al constatar la pujanza de jóvenes bailarines, deseosos de proyectarse de manera diferente, en un territorio donde se ha visto casi todo. Así también se celebró los 25 aniversarios del movimiento profesional danzario en la provincia, donde se destacó el estreno de Carcinoma, una obra que viene a ser una especie de continuidad de sus coreografías anteriores.

Según la publicación de Ernesto T. Hermosilla en el Portal de la Cultura guantanamera,  Aunque sólo tiene un año de fundado el Proyecto, cual bebé que empieza a dar sus primeros pasos, sus bailarines demuestran las habilidades heredadas de las compañías en las que estuvieron inicialmente, pero incorporando el sello característico de su director, Yoel González Rodríguez, un joven con actitudes para la creación e interpretación de la danza, que el público guantanamero pudo apreciar el sábado 25 y domingo 26, en su presentación en el Teatro Guaso de esta ciudad.

Y como González Rodríguez le da mucha importancia a la preparación física y a la teatralidad en las coreografías, el Proyecto Médula invitó para su primera temporada al profesor y director de la compañía Tiempo, Ariel Hernández Chávez, proveniente de la provincia de Granma, para que aportara con sus conocimientos en la formación de los estudiantes de Nivel Medio, de la Escuela Regional de Danza, ubicada en esta parte del país.

Otras actividades relacionadas con la temporada de Médula fueron las clases impartidas por la profesora Marveyis Martínez a los propios estudiantes de danza, la inauguración de la exposición del Proyecto en la Casa del Joven Creador, así como el taller de creación, impartido por Yoel González, en el que puso de manifiesto su vocación innovadora y experimental.

Pero en estos días los especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas tienen muchas razones para sentirse motivados. El coloquio Un cuarto de siglo de danza profesional en Guantánamo, desarrollado el miércoles 22, a las nueve de la mañana en la sede del Teatro Guiñol, se destacó la larga data del movimiento danzario en el territorio, y sacó a flote figuras imprescindibles como Raquel Balón y Elfriede Mahler, cultivadoras de esta manifestación artística y defensoras del fuerte movimiento de aficionados, como instructoras de danza, hasta que en 1990 se funda Danza Libre.

También como parte de las actividades del evento Días de la Danza, los estudiantes de la Escuela Regional de Danza presentaron su espectáculo en el Teatro Guaso, este 27 de abril, con el cual pusieron de manifiesto el ímpetu de los jóvenes bailarines, necesitados de tener más espacios para hacer valer sus dotes. Y en el mismo escenario actúa este martes la Compañía Danza Fragmentada, para dar paso el miércoles 29 al espectáculo clausura, en el cual se hará entrega del Premio Provincial de Danza Elfriede Mahler, con el que se estimula el trabajo del año 2014.

One Response to Proyecto Médula, de la experimentación a los aplausos

  1. qbano says:

    estamos entrando en contacto para agrupar intereses entre los admin por favor si les posible escriba al resto de los blogs unidos! estan en lajugada
    necesitamos debatir sobre 1 intereses comunes a) sustentabilidad de estos sitios b) perfeccionamiento mejoramiento de los artículos etc c) promoción y accesibilidad etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *