El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Partió hacia la montaña Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa

CRUZADA TEATRALPor Yanela González

Frente a la estatua que rememora la existencia del Héroe Nacional José Martí, en el céntrico parque que lleva su nombre, teatristas de Guantánamo y otras provincias juraron consagrar su labor artística al enriquecimiento espiritual de los hombres, mujeres y niños que viven en la montaña. De esta manera, inició el periplo de la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa por unas 200 comunidades de la serranía oriental cubana.

 

En un emotivo acto en el que actuaron los pequeños de la Colmenita de Guantánamo, el Primer Secretario del Partido en el territorio Dennis Legrá Azahares, entregó un reconocimiento a la Guerrilla de Teatreros de Granma, a quienes se dedica la 26 edición junto al grupo Andante, perteneciente también a esa hermana provincia.

 

Según Emilio Vizcaíno, Director de la Cruzada, además de los grupos teatrales de Guantánamo y otras provincias, se suman invitados de España, Brasil, México, Ecuador, Argentina y Dinamarca.

 

“Lo novedoso de esta edición- puntualizó Vizcaíno- es que nos insertaremos en los espacios fijos de los municipios que pretendemos visitar, para así conocer a fondo las peculiaridades de los grupos poblacionales, sus tradiciones y modos de vida.”

 

Especial connotación adquiere para los cruzados la concepción martiana del verdadero artista, ese que es capaz de abandonar las comodidades del hogar para llevar su quehacer a los más intrincados parajes.

 

“El espíritu del Héroe- expresó el veterano actor Uri Rodríguez- acompaña a los cruzados en esta experiencia inolvidable que fomenta la creatividad y el intercambio con ese público campesino que cada año nos espera.”

 

Unos 35 días durará el periplo de los teatristas, quienes tendrán que convivir con los habitantes del campo en condiciones de campaña, utilizar los escenarios naturales para la presentación de sus obras y resistir temperaturas más bajas de las que suelen sentirse por estos días en la ciudad de Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *