El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Para que el changüi suene auténtico y mágico

Changüi mas largo 2018Es cierto que la fiesta más duradera del changüí se dio en Guantánamo durante el IX Festival “Elio Revé Matos”, al alcanzar  las 36 horas de interpretación sempiterna, cuya cima  fue la participación masiva de pueblo guantanamero y foráneo que no dejaron de bailar con los más de veinte conjuntos changuiseros de la provincia más oriental de Cuba e invitados de lujo como el Septeto Santiaguero, el norteamericano Benjamín Lapidus, y el distinguido tresero Juan de la Cruz Antomarchi, Coto, hijo de esta tierra oriental.Sin embargo esta fiesta popular en el barrio de La loma del chivo comenzó el martes 26 a las 8:30 pm. dos horas y media después de la programada, además de los constantes fallos de los equipos de audio y altos desniveles de la música que irrumpían la magia de lo auténtico que es interpretar el cadencioso changüí, legado sin igual de nuestros mayores. como el tresero Chito Latamblet, el marimbulero Nino Olivares, el bongosero Pedro Speck,  la pareja de baile Julia y Capullo, y otros que fueron recordados en las improvisaciones de los regineros y en tradicional peregrinación al Cementerio San Rafael..

La demora constante a la hora de iniciar las agendas de conferencias, rutas changüiseras, encuentro de peñas changuiseras- y conciertos, impidieron en ocasiones al público disfrutar de la variedad de propuestas de la jormada de cinco días, que presentó la primicia del pianista Alejandro Falcón con el tema “Me voy pa´ Guantánamo”, en la sala de Concierto “Antonia Luisa Cabal”, donde tuvo lugar el Colloquio Simientes y Paralelos del Changüí “Rafael Inciarte Brioso”; lugar donde se demostró las nuevas vertientes del ritmo autóctono guantanamero al fusionarlo con otras sonoridades como el jazz, la música de concierto y la urbana,  sugerencias presentadas, en ese orden, por el Dr. Lapidus, Falcón y Aires de Concierto,  La Cruzada, de La Habana, y Zona Franca de Guantánamo.

Los organizadores del evento deben lograr un equilibrio de presentaciones a su hora puntual, el Buró de Información con la programación precisa, así como una acertada promoción para que llegue a todos los públicos no sólo a los bailadores, pues las escenas de recitales en la Sala Tusy se expusieron con poca concurrencia, al igual que en el Centro Cultural “La Guantanamera” con el estelar concierto del Septeto Santiaguero, acreedores de dos Latin Granmy.

Es hora de que las autoridades del gobierno, la  dirección de cultura e instituciones se planteen el  bienal festival de changüí como un importante fenómeno sociocultural en el territorio con el financiamiento requerido, sin improvisaciones a última hora,  con la promoción necesaria, pues se demostró en esta edición que el género gana más adeptos tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos jóvenes, quienes no sólo buscan el disfrute, sino el conocimiento de las genuinas raíces de las tradiciones guantanameras que surgieron hace más de un siglo en las montañas de Yateras y El Salvador, y ahora transciende en el mundo, pues como dice el refrán, lo particular, nos hace universal.

Esperemos que en nuevas ediciones se logre la aspiración de convertir al changüí en Patrimonio Intangible de la Nación cubana, que no existan más explosiones de los micrófonos, ni el tres o el bongó, no se escuchen bien por la no adecuada manipulación de los técnicos, que la Casa del Changüí y la del Son se integren más al changüí más largo con atractivas ofertas para el  público, que quizás prefiera disfrutar en un lugar más reservado, ya que brindaron el servicio gastronómico pero los salones de baile permanecieron en penumbras.

El que lea este artículo puede dejar susugerencia para lograr que el changüí suene como debe ser…

 

 

3 Responses to Para que el changüi suene auténtico y mágico

  1. Rosa La Chacona says:

    Para mi es el festival no estuvo a la altura de otros anteriores, no le ofrecieron la atención requerida a las presidentas de peñas, en el encuentro de familias me invitan a mi sola y no puedo llevar a otro miembro de mi familia, que gracias a ellos es que puedo hacer mi peña. este encuentro era a la 1:00 pm y eran las 6:00 pm y fue que dieron un refrigerio. He bailado 5 veces en el changüí más largo y todavía estoy esperando los diplomas de reconocimiento. también ni la televisión, ni el periódico fueron a las peñas y no publicaron nada sobre los premios.

  2. Rosa La Chacona says:

    quiero agregar a lo que dije anteriormente que la ruta changuisera en el Salvador y Yateras no cumplió las expectativas, falta de atención, hubo fallos con el transporte para recoger a los músicos, faltó dos horas la corriente en La Loma del Chivo durante el changüí más largo. hay muchas cosas que ver para que el próximo festival no desencante a la gente que voluntariamente se ofrece para hacer esta fiesta. sin alardes pero creo q las peñas que la gente hace con sus propios recursos quedan mejor que las que hacen las instituciones.

  3. liubis says:

    Espero que la Chacona reciba su diploma como le han prometido públicamente, que tiene tanto valor para ella. además cuando pase el tiempo qué acredita su participación en estos festivales?? por favor es lo que menos pueden hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *