El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Nuevo sonido invade el alto oriente cubano

Grupo Mi TumbaóGuantánamo celebró el Día de la Cultura Cubana con el renacimiento de una agrupación musical que lleva por nombre Mitumbáo, la cual se consolida en varios escenarios de Cuba como exponente de los mejores ritmos populares y tradicionales promocionados desde este oriental territorio. 

Dirigida por Felipe Aguilar Velasco y perteneciente al catálogo artístico del Centro Provincial de la Música “Luis Martínez Griñan” (Lili), sintetiza el pasado y el presente musical cubano mediante un singular estilo interpretativo que incita la alegría del baile hasta en el más exigente público.

Esta novel formación, con menos de un año de creada, la integran trece talentosos músicos quienes poseen la capacidad de desdoblarse en escena desde el formato tradicional para interpretar géneros como el son, el chachachá y el bolero, así como la más auténtica música guantanamera, sobresaliendo el Changüí, el Nengón y el Quiribá.

Mitumbáo logra además incursionar en otros estilos como un grupo de música popular bailable complaciendo al público con la sabrosa timba cubana y variados ritmos del Caribe como la plena, la cumbia y el merengue.

Sin dudas, otros rasgos distintivos de Mitumbáo, además de su versátil repertorio, es la prestancia del vestuario de sus músicos, su desenvolvimiento escénico y un peculiar trabajo coreográfico, atributos que le concedieron realizar una Gira Nacional por los Centros Culturales de Artex, gozando de buena aceptación del público y la crítica.

El CD “Llegó la cumbancha”, abre la carrera promocional de esta agrupación guantanamera, fonograma grabado por Star Music Record y que registra la obra de reconocidos compositores de la tierra del Guaso, disponible en el sitio de presentaciones de Mitumbáo.

Puede disfrutar de esta reciente agrupación guantanamera cada miércoles en el Café Cantante América a partir de las 10 de la noche en el espacio “Estoy como nunca”, dedicado a la música tradicional cubana  y donde se le propone un exitoso momento cultural sin precedentes desde Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *