El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Muere Ángel Iñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedra de Guantánamo

Muere Ángel Iñigo BlancoÁngel Iñigo Blanco, creador del mundialmente conocido Zoológico de Piedra, erigido en las serranías guantanameras del municipio de Manuel Tames, falleció este domingo, en esta ciudad, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda.

La población y los admiradores brindarán postrer tributo al artista en la Casa de la Cultura “Rubén López Sabariego”, de la capital extremo oriental cubana, donde estará expuesto su cadáver hasta mañana lunes, cuando partirá el sepelio hasta el cementerio local San Rafael.

Iñigo Blanco nació el 25 de diciembre de 1935, en Jurisdicción, término de Santiago de Cuba, y desde temprana edad, se trasladó junto a la familia, al lomerío guantanamero de Yateras, donde a los 42 años comenzó a cincelar la piedra en el Alto de Boquerón (hoy perteneciente al municipio de Manuel Tames).

De sus manos emergió un león, la primera de sus 300 esculturas, que incluyen desde piezas de pocos kilogramos, hasta moles de incalculable tonelaje, dueñas de escenas que reflejan la vitalidad y madurez artística del autor, el cual legó al hijo sus habilidades para continuar la obra.

En su última entrevista a este redactor dijo que las esculturas las comenzó con imágenes de animales vistas en libros, y reconoció la labor de su descendiente Ángel Iñigo Pérez, quien ya aporta más de 100 obras al paraje serrano.

El último trabajo del inolvidable artista lo intituló Mañana y fuerza y está esculpido en la cúspide de la montaña, en la cual un hombre se enfrenta a un toro para derribarlo.

Íñigo ostentaba múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla por la Cultura Nacional, el Premio Guamo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la localidad, la estatuilla de La Fama, símbolo de esta urbe, y su Zoo es desde 1985 Patrimonio Cultural de la nación.

(Con información de la AIN)

One Response to Muere Ángel Iñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedra de Guantánamo

  1. bayern trikot 2014 says:

    Hi there, I found your website by way of Google at the same time as looking for a similar matter, your web site got here up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *