El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Mirita… la música que quiere cantar

Desde su más tierna edad, esta muchachita, guantanamera, sentía la afición de cantar, cantar y cantar, desde las rondas hasta la música más actual … En el círculo no dejaba dormir a sus compañeritos debido a su canto, muchas veces recibió reprendas por ello. Se pensó que era sólo una gracia de la niñez, pues en la familia tampoco había precedente de artistas.

Pero el tiempo demostró que aquella niña no era sólo una apasionada al canto, sino que  cuando espigó un poco más, Miriamne Martínez Ramos a los 9 años entonó su voz en el escenario del Teatro Guaso en las canturías infantiles con el coro la Escuela Vocacional de Artes Regino Eladio Boti, bajo la batuta de la  reconocida directora de orquesta Ayanni Pajan, y en dicho centro realizó sus estudios  elementales de música en de esta ciudad ¡Pero no todo quedó ahí!

Mirita, como la llaman familiares y amigos, continúo sus estudios de nivel medio en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, y hoy es egresada de esa institución santiaguera convirtiéndose en el actual curso (2013 2014) en la única de dirección coral en el territorio oriental de Cuba.

Ella supo mostrar su talento para la música en la famosa Sala Dolores de esa oriental provincia, cuando dirigió los coros de cámara y femenino, además de un cuarteto vocal  en el que ella formó parte, los que interpretaron un selecto repertorio desde la música medieval hasta la más contemporánea.

Madrigales de la época antigua, motetes, negro espiritual o lamentos de esclavos, canciones de feeling, hasta el popular tema “El culpable” del camagüeyano, aplatanado en Guantánamo, Jesús Fernández- estas últimas con arreglo del Maestro Conrado Monier- formaron parte del programa de graduación de Miramne Martínez Ramos, cuyo cierre fue en su propia voz con el tema “Tú eres la música que tengo que cantar” de Tony Pineli.

Dicho concierto ovacionado por los presentes entre ellos su familia y allegados, en la Sala Dolores fue evaluado por Daría Abreu, directora del Coro Orfeón Santiago y profesores del Conservatorio santiaguero, como sobresaliente debido a la ejecución de la nobel directora de coros.

“Mi principal reto como egresada de dirección coral es retomar  en mi ciudad natal de Guantánamo, el encomiable trabajo que dejó la consagrada maestra Tusy Cabal con la agrupación vocal Voz Tempo, y esto a la vez es un compromiso grande que tengo con la cultura guantanamera que siempre ha sido puntera a nivel nacional en el trabajo coral”, dijo esta jovencita soñadora, de 19 años de edad, quien aspira además ser una reconocida cantante.

La Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de La Habana durante la gala homenaje a los Mártires de Barbados en el año 2011, las conmemoraciones por el 55 aniversario Asalto al Cuartel Moncada en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, donde estuvieron presentes los líderes y jefes de estados latino americanos y del caribe, presenciaron  la voz de soprano lírica de Mirianne Ramos Martínez cuya vida artística acaba de asomar.

Durante su vida estudiantil en el Conservatorio Esteban Salas para, ¡no todo fue color de rosas!, pues tuvo que enfrentar la separación de su hogar, la disparidad del horario lectivo, trabajar por primera vez con coros mixtos, procesos alérgicos típicos de su padecimiento, los que impiden entonar su voz.

Pero también en dicha institución cultural se le dio la oportunidad de participar en los festivales de coro, de Son Miguel Matamoros, en las fiestas del fuego del caribe y otros, que se realizan esporádicamente en la hermana provincia santiaguera, en los que compartió escenario  con reconocidos colectivos corales del país, por ejemplo, con el Orfeón Santiago, la maestra Digna Guerra y el Coro Entre voces, con la solista Beatriz Márquez, ex cantante de la orquesta Los Van Van, Mayito Rivera, quienes les han dado a Miriamne Martínez Ramos la fe de su talento.

Con el tiempo, el canto de aquella bisoña se convirtió en su profesión, pero para continuar por el mundo de esta manifestación de las artes, la savia del músico y arreglista guantanamero y de Cuba Conrado Monierle aconseja en lo adelante Mirita tienes que madurar diez veces más que los intérpretes que vas a dirigir para que sea la música que tú quieras cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *