El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Mayo y sus fiestas en Guantánamo

Mayo de Fiesta en GuantánamoPor: Yecenia Ramírez Sosa

Este año, Mayo trae sus fiestas habituales y aquellas que se suman a la alegría de su pueblo cargadas de sorpresas. Mayo es el mes donde los trabajadores invaden las calles y celebran su día internacional inaugurando durante un gran desfile en todo el territorio la primera jornada.

El colorido da muestra de júbilo  y así nos sorprende una de las celebraciones más arraigadas del cubano, donde tratamos de dar lo mejor de sí como buenos hijos a esas madres que en el segundo domingo de este mes, festejan su día.

Incluso los campesinos desde sus labores, y responsables de la producción de la mayoría de los alimentos que compartimos en la mesa de nuestros hogares, tienen en mayo, una fecha para celebrar una de las mayores conquistas de nuestro pueblo, entregar a las manos de los clases humildes y trabajadoras, las tierras que hacían producir.

Pero este año, Mayo trae una celebración que no por dar seguimiento a sus seis ediciones anteriores deja de ser motivo de alegría para los guantanameros. El séptimo Festival Nacional del Changüí, Elio Revé Matos, único de su tipo en Cuba y el mundo, capaz de reunir a los más genuinos cultivadores del género, así como a figuras relevantes de la música y la cultura nacional.

Previsto a efectuarse en la Ciudad de Guantánamo del 29 de mayo al 1ro de junio del 2014 tiene una periodicidad bienal y su objetivo fundamental es promover y defender la autenticidad del género músico bailable insigne de esta zona de la geografía cubana.

Sin dudas este festival promete alegría a ritmo de changüí y despide a Mayo, un mes de regocijo donde los guantanameros tendrán que ajustar sus almanaques porque de inicio a fin, hay fiestas para celebrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *