El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

lV edición de la Peregrinación San Lazarina en la Loma del Chivo

Peregrinación San Lazarina 2015En el marco de la 38 edición de la Semana de la Cultura Guantanamera y dedicado al XXV Aniversario del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria(Cieric), el X Aniversario de la Casa del Changüí y al más Universal de todos los Cubanos, Fidel Castro Ruz, el proyecto comunitario “El Patio de Adela” y Caverchelo.comb, convocan a la cuarta jornada de peregrinaje La San Lazarina que tendrá lugar el próximo a partir de las 4 de la tarde de este 21 de febrero de 2017.

Esta edición corresponde al pasado año 2016, la cual no se pudo efectuar motivado por las razones conocidas por nuestro pueblo, por lo que fue reprogramada para esta ocasión, haciéndola coincidir con la Semana de la Cultura Guantanamera, festividades que está dedicado al legado del comandante que la cultura es lo primero que hay que salvar y mantener viva nuestras tradiciones.

La Peregrinación San Lazarina surge de un profundo estudio de las tradiciones de Guantánamo en el barrio Loma del Chivo, según testimonios de más de 90 años, por allá por 1936, un hombre llamado Julián, sacaba para la calle, en el mes diciembre, un San Lázaro gigante y lo paseaba por el barrio.

Otros sacaban imágenes de santos y vírgenes para rendir cultos, por tal motivo el proyecto propuso a los organizadores de la Fiesta a la Guantanamera, retomar aquella tradición con un sentido profundamente cultural, actualizado a estos tiempos donde el pueblo interactúe con su música y costumbre, revitalizando en este barrio tan mal mirado por prejuicios que han ido cambiando.

Punto 1 Agramontés entre Paseo y Narciso López. Culto Sincrético. Grupo Ache Orisha participa en todo el recorrido, llega a Paseo toma S. Sánchez..
Punto 2 CENTER Grupo Ache Iré
Punto 3: Casa del Son. Grupo Universales del Son.
Punto 4 : Casa del Changüí. Suave Caribe
Punto 5: Tumba Francesa, toma la Arteria J. del Sol hasta Sol.
Punto 6: Parque Elio Revé Matos, Conga, toma la calle Sol hasta N. López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *