El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Los lauros de la Compañía Médula en Grand Prix de Danza

compañía MédulaPor: Liubis Balart Martínez

Crear una coreografía para la estrella del ballet clásico, Vladimir Malakhov, fue el premio sorpresa que le otorgaron al bailarín y coreógrafo guantanamero, Yoel González Rodríguez, en el tercer Concurso Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov que aconteció durante el mes de septiembre en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín.

 

Este lauro concedido por primera vez en el certamen internacional, que auspicia Malakhov, el empresario Paul Seaquist y Codanza-dirigida por Maricel Godoy-, corona nuevamente el trabajo arduo de González y su novicia compañía Médula, ganadora también del gran premio de interpretación femenina, galardón dado por segunda ocasión a la miembro de la compañía guantanamera, Inés María Prebal Castellanos quien danzó con derroche de virtuosismo- como califica la crítica en el periódico La Luz Carmen 21, obra versionada de la famosa Carmen de Bizet.

 

Parecerá irreal, pero este nuevo éxito de la agrupación guantanamera fue avizorado en el rotativo cultural holguinero en el artículo Notas de un espectador (Primera Noche de Concurso), en el cual su autor Erian Peña Pupo escribe refiriéndose a los miembros de Médula : “Espero verlos en las noche de premiaciones”.

 

Yo también como espectadora durante el programa final de la competencia danzaria en la sala del Suñol desee algún que otro reconocimiento para los guantanameros y noté que los nombres de Inés, Yoel, Médula, Guantánamo se ovacionaron más de una vez, en ese orden, cuando recibieron los lauros colaterales del joven más talentoso, otorgado por la Asociación de Hermanos Saíz, el mejor trabajo dramatúrgico, por la Unión de Artistas e Intelectuales de Cuba, y al mejor espectáculo, concedido por ARTEX.

 

Las coreografías e interpretaciones de Médula creadas por Amauris Argüelles Álvarez y Yoel González, bajo los títulos Vuelo 21, Bolero de Rabel 21, solos bailados, entre las ocho obras finalistas, por Liannet Rodríguez Paumier, y Leyder Portuondo Pérez, lograron otros premios de incalculable valor: el aplauso cerrado de los asistentes al teatro principal de la ciudad de los parques, y el reconocimiento de los expertos de la danza, los que distinguen la fuerza visual y manera única de Médula para expresar a través de sus movimientos agitados, violentos y eróticos, la supervivencia, anhelos y frustraciones del hombre contemporáneo.

 

Gen , obra grupal de Médula, junto a los alumnos del nivel medio de la Escuela Regional de Danza, de Guantánamo, pararon de los asientos a los que presenciaron durante la primera noche del concurso Atlántico Norte, el baile desenfrenado, casi irracional de la troupe que lidera González hace dos años y que los marca con una estética, conceptos únicos en el ámbito de la danza en esta isla del Caribe.

 

Durante los cinco días competitivos en el que participaron una centena de bailarines de Cuba y el extranjero, los vítores para el bailarín Argüelles se oyeron después de mostrar su potencial al gemir, retorcerse, revelarse y volver a la calma con Cisne 21, de González también.

 

Es sin límites la creatividad y audacia de Yoel González Rodríguez al presentar sus composiciones que lo han hecho ganador de varios Grand Prix Codanza y Vladimir Malakhov desde los iniciales capítulos de este evento, los que suman siete en total. Imaginación que lo lleva al desafío de crear para uno de los sobresalientes bailarines del siglo XX… ¡qué sorpresa para Guantánamo!

… Inés, Yoel, Médula, Guantánamo, Guantánamo, Guantánamo, resuenan en el Eddy Suñol una vez más…

 

Premios del Concurso Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov.

  • Grand Prix de Interpretación Vladimir Malakhov para Inés María Preval, de la compañía Médula de Guantánamo, y Leonardo Domínguez, de Codanza, Holguín.
  • Grand Prix de Coreografía Codanza, para Danza Espiral, de Matanzas, y Danza del Alma, Villa Clara.
  • Grand Prix de la Popularidad, Lizandra Gómez y Jesús Arias, de Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey.
  • Becas de Estudio Paul Seaquist para las bailarinas Lissette Sad Godoy, de Holguín, y Anisleydis Estévez, de Matanzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *