El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

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La odisea en las comunicaciones

etecsa-servicio-nautaDesde hace un buen tiempo no hago una reflexión o emito mi criterio haciendo uso al estilo y perfil de este blog dedicado a la cultura y la sociedad guantanamera, me he dedicado a mostrar y divulgar más el quehacer cultural que social, pero en el día de ayer salió en la pagina digital de Granma y otros sitios nacionales que ETECSA informa sobre afectación del servicio NAUTA por trabajos de mantenimiento, lo que me hizo reaccionar y aquí va mi opinión.

Desde el pasado 6 de octubre estoy tratando de enviar un correo nauta vía celular y todavía no se ha podido ir, antes de esta fecha estaba funcionando perfectamente e incluso con el gasto adecuado de un kilo o dos kilo, pero la felicidad dura poco en los servicios de ETECSA, ayer fue que salió la información que según mi capacidad de entendimiento debería restablecerse este 13 de octubre a las 6.00am por trabajos de mantenimientos, pero aún mi correo no funciona, e incluso lo probé vía wifi y tampoco.

Otra noticia publicada en sitios digitales que me llamo la atención e incluso deje mi comentario en Cubadebate, donde una vez más los comentarios dan más información que la noticia, sobre el desmantelamiento de una red de sinvergüenzas al que la ley debe hacer justicia y sirva de escarmiento a los aprovechados y ladrones que lo que hacen es poner más malo el picao, como se dice en buen cubano aquellos que sus familiares o entre amigos se multan para hacer uso del significado de la wifi, compartir y expandir con otras persona, lo que no quiere decir que estoy de acuerdo o no con este trabajito, de estar de acuerdo seria solo en el precio flexible, variado y mucho mas barato que las tarjetas de 2 cuc.

En mi comentario expuse que estas situaciones se eliminaran cuando los cubanos tengamos internet desde las casas, voy muy poco a las zonas wifi por no tener seguridad, comodidad y condiciones para conectarme, si esas antenas fueran ubicadas en zonas altas de la ciudad (Torres) y se utilizaran antenas repetidoras y se vendieran a la población como las que ya existen por hay, quizás muchas personas no tienen que ir a tirarse en un piso, sentarse en un muro o banco sucio de un parque y desde su hogar tendría la señal y accedería con su cuenta oficial, como también deben bajar el precio de 2 cuc y exista tarjetas de menos valor, por lo que no es lo mismo para un sala de navegación que tiene mínimas condiciones, que desde un parque sin ninguna condición, ya es hora de avanzar en ese sentido, nos estamos quedando atrás en la comunicación, el huracán nos dio la prueba, solo el acceso a internet pudo sacar a la luz las primeras imágenes tomadas en las zonas afectadas, todavía hay instituciones estatales sin acceso a internet necesaria para el desarrollo de su trabajo.

En el mundo se cobra el internet a un precio establecido y asequible a la población, en moneda de su país y en el esta incluido el costo del uso del correo gmail, yahoo y otros que no se pagan aparte como el nauta que solo se revisa en la red etecsa y no hay oportunidad como enet y otros institucionales de revisarlo en cualquier conexión de la red nacional, son barreras y bloqueos que aun tenemos y no tienen que ver con inversiones, si no de una simple configuración y apertura de mentes cerradas que no ven más allá del desarrollo tecnológico que Cuba ya tiene que insertarse.

Igual situación hay con la navegación nacional donde hay paginas cubanas que no abren en diferentes redes de navegación nacional, al inicio de dar esos paso de avances al desarrollo tecnológico en nuestro país, se hablo de un centro de datos nacional y provinciales que interrelacionarán las redes cubanas donde hay sitios muy buenos, pero el ancho de banda y el miedo nos tiene bloqueado internamente, porque no comenzar a probar una red nacional que permita una mejor navegación y de acceso a sitios extranjeros autorizados y comprobados que nos permita seguir capacitándonos y teniendo más conocimiento como lo ha hecho la red de INFOMED y RIMED.

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