El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

La Guantanamera tiene ¡tremendo guararei!

Web Caimán BarbudoA todos los que visiten este blog, les propongo este interesante trabajo de Fidel Díaz Castro, director de la Revista Cultural de la Juventud Cubana, El Caimán Barbudo, algo intenso, pero muy real, vivido por el autor pro esos días en Guantánamo y que el considera que le ha servido para despejar una X de casi cuatro décadas.

Tendría unos 11 o 12 años, me debatía entonces entre ser cheo o pepillo. Le pedí a mima que le pusiera unas quillas al pantalón (el único de mis primeras fiestecitas) en las piernas, bien anchas, para que el corte tapara los zapatos, y estar a la moda de aquellos años 70 (bien duros tras la zafra que soñó diez millones). De todos modos ambos, cheos y pepillos, usaban aquellos pantalones campanas.

Los cheos eran los “guaposos” con pañuelo en la mano, que bailaban con música cubana; los pepillos, una especie de hippies con botas rusas, que solo oían música en inglés. Unos añitos después me incliné por la pepillancia, con los socitos de la secundaria (El Edison, en la Víbora). Le poníamos la antena del televisor al radio para oír emisoras en el inglés que no entendíamos y nos jactábamos de estar oyendo la “dobeliquiueiyen” y la “sibíes” de “Meayami”. Mucho se habla ahora de la censura en Cuba a la música norteamericana en aquellos años, sin embargo recuerdo que en la radio cubana ponían mucho a los Jackson Five, Los Tentation, Barry White, Aretha Franklin, y otros de la música afronorteamericana especialmente. Cierto que mima y pipo me criticaban por ese “desvío ideológico” y me lo decían como secreteando, pero también es cierto que, por ejemplo, una emisora que ya no existe, Radio Liberación, tenía el programa Now donde se escuchaban clásicos de Deep Purple, Led Zeppelin, Chicago, Rare Earth, Black Sabbath, Rolling Stone y Earth Wind ande Fire, entre otros muchos. Yo lo ponía “a todo meter” en el balcón para “el niñaje pepillo” desde mi big radio (creo que era alemán)

3 Responses to La Guantanamera tiene ¡tremendo guararei!

  1. Vestido de Formatura says:

    ich möchte mich für die bereitstellung recht herzlich bedanken.

  2. Seal Beach says:

    Awesome blog article.Thanks Again. Cool.

  3. server rack cabinet says:

    Hey, thanks for the post.Much thanks again. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *