El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

La ciencia de los signos en la danza

Ladislao Navarro Tomasén, fundador de la compañía Danza FragmentadaPor estos días en la ciudad del Guaso los baialrines y especialistas de las artes escénicas tuvieron la oportunidad de intercambiar durante el Tercer Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspició la Asociaciòn de Hermanos Saìz. Tuve el chance de asistir a la conferencia del crítico santiaguero Pascual Díaz Fernández sobre la semiótica de la danza, pues nunca vincule la ciencia que estudia los sistemas de la comunicación humana con el arte de bailar. Sin embargo el profesor en su conferencia sentencia, “Los movimientos de cada bailarín debe pasar por el matiz semiótico del baile”.

 

En su disertación “Para un análisis semiótico de la danza” en el Salón Árabe de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego  , el también profesor e investigador del Centro para la Superación de la Cultura, de la vecina ciudad oriental, menciona como elementos semióticos el cuerpo, los movimientos, la gestualidad, las luces, el ritmo, el espacio, entre otros componentes  como maquillaje y el vestuario necesarios a la hora de concebir una coreografía, finalmente reflejada en la mente de cada espectador.

Las problemáticas que menoscaban hoy a la danza  contemporánea mundialmente como la imitación  coreográfica, incoherencia del discurso y reiteración de los movimientos, fueron puntos debate en la conferencia asistida por la presidenta del Consejo Provincial de Artes Escénicas, Virgen Speck, especialistas y bailarines profesionales guantanameros e invitados al evento danzario.

Polémico fue el encuentro entre los expertos quienes comentaron además la demasiada acrobacia en las coreografías, que muestran, de cierto modo, el virtuosismo del intérprete, pero carece de una narración dramatúrgica, la cual pierde el mensaje y hasta llega a aburrir al observador.

Por su parte,  Ernesto Llewelin La Hera, director del Ballet Folklórico Babul comentó la tendencia del bailarín que ambiciona demostrar quién sin tener en cuenta el colectivo,  y añade “el bailarín debe ser investigador de su cuerpo, de su cultura, tener la idea precisa de lo que quiere demostrar para llegar al público”.

Continuo a la conferencia, realizada en la Casa de Cultura “Rubén López Sabariego”,  el maestro  Ladislao Navarro Tomasén, fundador de la compañía Danza Fragmentada,  impartió el Taller de composición, en el cual los miembros de la agrupación folklórica Okan Addé, de Manzanillo, la mexicana Úrsula Verduzco y danzantes de la localidad  experimentaron sobre la palabra y la acción a la hora de ejecutar el movimiento.

Entre otras actividades del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación de Hermanos Saíz de Guantánamo, el reconocido maestro Fidel Pajares, de La Habana, escritor de varios libros sobre el arte danzario, enseñó técnicas contemporáneas, mientras que la experta bailarina guantanamera, Yaneisi Chibás,  trabajó con el estilo folklórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *