El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Jubileo de la UNEAC en Guantánamo

Trio Azul en el Jubileo de la UNEAC en GuantánamoCon presentación del rescatado Trio Azul en la Casa del Changüí, Chito Latamblet Veranes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, realizo su fiesta que dedica cada año para aplaudir los hechos más significativos en la cultura y sociedad guantanamera, alcanzado por más de cincuentas premiados de toda la provincia y del que reproducimos un resumen de lo acontecido.

La celebración del Centenario de la publicación del poemario Arabescos mentales de Regino Boti centró la atención  de la Filial de Escritores propiciando la presencia de importante intelectuales de todo el país, a los que se sumaron un grupo significativo de estudiosos e intelectuales locales  que demostraron  el alto nivel profesional y estético que poseen. Además del ciclo de conferencias, se realizó por ediciones UNIÖN de la reedición del poemario, así como apareció un dossier dedicado a la figura de Regino Boti en el número 70 de la Revista UNION.

Si de libros se trata hay que señalar la publicación entre ediciones UNION y la Asociación de Amistad San Agustín-Baracoa del volumen Cocina típica de Baracoa de Inavils Gilbeaux.

 

EN ARTES PLASTICAS.

La inauguración de la exposición “Camino de la estrategia” de Alexander Beatón y Pedro Gutiérrez en la galería Villa Manuela, por primera vez un proyecto expositivo de Guantánamo llega a tan prestigiosa galería, con muy buena acogida de público y crítica.

La llegada de la exposición  Brownstone, con los originales de Picasso y otros nombres importantes de las vanguardias europeas, que convirtió a Guantánamo y Baracoa en  ciudades del primer mundo.

La publicación del volumen Los pintores escriben, en el que aparece un ensayo sobre la obra plástica de Regino Boti.

La realización del Proyecto ReArt Cincinnati-Baracoa, con la inauguración de dos importantes exposiciones en las ciudades de Middletown y Cincinnati y que posibilitó el recorrido de dos creadores cubanos por cinco estados norteamericanos en universidades y bibliotecas de más de quince ciudades.

La realización del espacio Primeros lunes, dedicado a  presentar la obra de importantes creadores y al mismo tiempo ofrecer a valoraciones  críticas y teóricas sobre esas obras, contribuir a la actualización teórica del público.

 

EN MÚSICA.

La consolidación de Guantánamo como una plaza importante dentro de la música de concierto contemporánea y la participación de Axel Rodríguez y el proyecto Sonus Ensamble en el Festival de Música Contemporánea de La Habana, con un importante destaque en periódico Granma.

Ya de última hora, la obtención del Premio de la Popularidad para la canción “El payasito Tirilón” en el Festival de Música Infantil CANTÁNDOLE AL SOL 2013, interpretada por Jonathan Núñez Guillén y que el publico presente se dio el gusto de disfrutar.

 

EN ARTES ESCÉNICAS.

El intercambio de la UNEAC y la compañía Danza Libre con la Universidad de Edwardsville en Illinois, Estados Unidos de América, proyecto en el que tres bailarines y maestros de esa compañía se incorporaron junto a estudiantes de esa universidad en la versión del Carmina Burana del alemán Carl Orlff.

La realización de conjunto con el Consejo de las Artes Escénicas del IV Encuentro de Maestros de Danza, que tuvo la participación de importantes maestros cubanos como Milián Gilí, Julia Valdés, Lilian Chacón, Owen Beoviodes, vicedecana y decano, respectivamente, de la Facultad de Danza del Instituto Superio de Arte y Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba,  junto al profesor norteamericano Calvin Jarrel

La celebración de los veinte años de la compañía Danza Fragmentada.

La participación del actor Uri Rodríguez en uno de los roles importantes de la puesta “La extranjera” bajo la dirección de  Hassene Kuyaté, destacado director escénico burkinés, radicado en Francia.

 

EN MEDIOS AUDIOVISUALES.

La filmación de la serie televisiva “Duaba, la odisea del Honor” con la participación de numerosos actores profesionales como Uri Rodríguez, Virginia López, Eldys Cuba, entre otros, junto a un grupo importante de aficionados que demostraron  muy bien sus  altas capacidades histriónicas.

La premier del documental “Humberto” del realizador guantanamero Carlos Barba Salva. Una suerte de vuelta a lo orígenes para el realizador, en el sentido de presentar su obra documental en el mismo cine donde se vinculó desde su infancia al séptimo arte.

 

EN VISITANTES.

A todo lo anterior se suma un importante grupo de más de veinte artistas e intelectuales cubanos y extranjeros que acudieron a Guantánamo invitados por la UNEAC. Entre ellos se encuentran los escritores Ciro Bianchi, Cira Romero, Aida Bahr, Guillermo Rodríguez Rivera y Jamila Median, por solo mencionar algunos.

El grabador Juan Carlos Rivero, el investigador David Silveira, Jefe el  Departamento de Historia del Arte de la Universidad de oriente y la diseñadora Martha Mosqueda, Premio Nacional de Diseño del Libro 2012; el periodista Pedro de la Hoz, el realizador español Angel Ruiz-Bazán, el guitarrista danés Mikkel Andersen, el compositor cubano-danés Louis Aguirre y el director de orquesta italiano Walter Themel.

También se debe señalar el trabajo del compositor italiano Adriano Galliuci con los músicos guantanameros y en favor del desarrollo de la música de concierto, el trabajo de Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto al afamado violinista Evelio Tieles, con la Orquesta de cámara “MiSol”, entre otros hechos destacados de la música en este año.

Por último, y aunque parezca que nos salimos del guión y de nuestras funciones, queremos reconocer el trabajo desplegado por el cro. Vilmeidys Bombalé al frente del Consejo de las Artes Plásticas, durante estos dos últimos años, con lo que trazó una ruta –aún incipiente- para la debida recuperación del trabajo de las artes visuales en la provincia, un aspecto que todavía habrá que fortalecer mucho más en el futuro.

Aprovecho la ocasión para agradecer el que nos acompañen esta noche Odalis Fuentes, miembro del Buró de la esfera ideológica y Enermis Gallardo, jefe del departamento ideológico del PCC provincial, Omar Olazábal, Vicepresidente primero del ICRT; Arturo Valdés, Director Provincial de Cultura,  Esperanza Hernández, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, junto a otros invitados del Partido, el Gobierno y las instituciones culturales.

Finalmente, quiero desearles a todos un Feliz Año 2014, con Salud y éxitos personales y profesionales.

Muchas gracias.

En Guantánamo a 28 de diciembre de 2013.

FUENTE: Tomado del sitio web Casa del Changüí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *