El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Jornada Boti, un acercamiento a los jóvenes guantanameros

A propósito de la Jornada Regino Eladio Boti que se está desarrollando en Guantánamo del 4 al 8 de junio, les propongo este trabajo que me hizo llegar mi colega Yess Ramírez del Blog Grafomanía quien me cuenta que nunca antes salió de una presentación literaria con tantas emociones.

Motivada quizás por la  jovialidad con que asumieron nuestros consejos los chicos del preuniversitario Rubén Batista de la ciudad guantanamera que por estos días realiza la 41 edición de la jornada de literatura y artes plásticas Regino E. Boti, hoy experimento una sensación gratificante.

Varios pioneros de la provincia Guantánamo acudieron muy galantes a la Sexta edición del Festival Infantil de Changüí, actividad que promueve Hugo Pérez Pichardo y su proyecto comunitario Changuiseros Unidos por una Sonrisa, del municipio El Salvador.

Esos muchachos vestidos de azul, me recordaron mis tiempos del pre hace más de quince años, cuando era una polilla devoradora de libros, y me hicieron contarle anécdotas de mi vida apoyada en lecturas que han contribuido a mi entramado vivencial.

Karla Gil Peña, esa pequeña y delgada joven que en los últimos escenarios literarios casi siempre me acompaña persuadió a los presentes sobre la importancia de la lectura comparándolo con la sensación indescriptible que produce ver una película con gafas 3D y confirmando que para ella la sensación es superior.

Juntas leímos textos de Boti, de su libro Arabescos mentales, y otros de la selección mexicana Yo tallo mi diamante (Ediciones Presente y Futuro. Colección Centro).Incitamos a la búsqueda de información sobre el autor y sobre todo insistimos en que las nuevas generaciones de guantanameros deben conocer al intelectual. Con la lectura de Luz hubo emociones, comentarios, y experiencias compartidas.

Cada mirada mostraba el asombro ante esta presentación que incluyó diálogo, juegos, creatividad y acercamiento de los que vivimos enamorados de los libros y de esos que a partir de esta jornada, amarán más a Boti y a la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *