El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Jazz-Changüí en festival desde Nueva York a Guantánamo(+Audio)

Benjamin Lapidus & Ernesto GarbanMás de veinte años conectado con el pueblo guantanamero el Dr. Benjamin Lapidus, músico investigador, profesor jefe del Departamento académico de arte y música del Colegio de la Justicia Criminals de la Universidad de Nueva York, vuelve a Guantánamo para  participar en el lX Festival del Changüí y lll Taller para Aprender a Tocar Changüí, en el cual, presentará un trabajo sobre el Jazz y el changüí.

 

El también miembro de la Facultad de Estudios Graduados (maestrías y doctorados) de dicha Universidad estadounidense dijo a este bloguero, que en el taller de Adela va hablar de las similitudes entre el jazz y el changüí particularmente como las ve y como se puede manejarlas. O sea como introducir elementos jazzísticos en el changüí. En realidad los dos géneros son muy compatibles y ninguno de los dos tiene que cambiar mucho para trabajar juntos musicalmente.

 

Es muy parecido quizás más que otros géneros en Cuba y EEUU. Además comparten algunos elementos que no son obvios u otros que son. El jazzista tiene que aprender bien las expectativas del changüí para tener éxito cuando está metiendo mano y el changüisero puede adoptar cosas del jazz sin perder la esencia del changüí, donde espera introducir sus observaciones al taller para que los participantes puedan ejecutar y experimentar utilizando los conceptos.

 

Le sugiero no se pierdan esta única oportunidad que ocurrirá el día 22 de junio de 2018 a las 9 de la mañana en la Casa del Changüí, propuesta de la Dr. Adelaida Gómez Blanco, gestora del proyecto “El Patio de Adela, quien se recupera satisfactoriamente de su operación, e invita a celebrar los 15 años del novedoso instrumento de percusión El Caverchelo, único de su tipo en el mundo, Premio Nacional de la Oficina Cubana de la propiedad Industrial OCPI 2011 que en cada edición tiene su espacio en el taller, además del momento de practica en conjunto y actividad clausura que contará con la presentación del grupo Las Flores del Changüí.

 

Mientras pueden escuchar el tema “Jazz Changüí” grabado en el 1999 por el sello Tresero Productions y luego en el 2000 salió de nuevo en un disco llamado “Real Latín Jazz: Piano, Percussion , and Strings” del sello EMI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *