El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Inicia Concurso de Composición e Interpretación Musical Luís Martínez Griñan en Guantánamo

Este 26 de diciembre inició en la Casa del Changüí la duodécima edición del Concurso de Composición e Interpretación Musical Luís Martínez Griñan, evento convocado por el Centro Provincial de la Música (CPM), el Centro de Información y Documentación Musical  “Rafael Inciarte Brioso” y la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical ACDAM en Guantánamo, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El evento que se desarrollará del 26 al 28 recibió unas 40 obras, de ellas fueron seleccionadas 14 que estarán en concurso durante estos tres días, donde un jurado compuesto por Ailet Caramazana Días, licenciada en canto y directora de la Orquesta de Cámara Mi Sol, miembro del Consejo Técnico Artístico (CTA-CPM). Eddy Morales músico, arreglista, compositor, productor musical, nominado al Premio Cubadisco. Juan Carlo Salazar, director del Coro Masculino de Guantánamo, miembro CTA-CPM y director para el programa coral en el territorio que dirige el Instituto Cubano de la Música. Adonis Fernández, saxofonista, director del Quinteto de Saxofones Conatus, miembro del CTA-CPM. Yaremi Estonel Lamoth, especialista de la Asociación Hermanos Saiz AHS, escritora del libro Guantánamo tiene su changüí, Premio Provincial de Investigación Cultural. José Raúl Fraguela, escritor, editor de la revista Cultura y Vida, El Mar y la Montaña, con importantes premios en diferentes concursos de literatura y Daniel Vistell Columbie, músico arreglista, director de orquesta, asesor del ICM y presidente del jurado.

El espectáculo fue presentado por la locutora de radio y televisión Ibis Mejías Casul y tuvo como invitados Lina Zamora quien interpretó el tema Nos estamos alejando homenaje a Luís Martínez Griñán, y Noel Nicot quien deleito al público con la obra de Piloto y Vera Perdóname conciencia, ambos fueron acompañados al igual que los concursante por la orquesta del concurso dirigida por el maestro Conrado Monier. Espectáculo que también contó con la actuación de la Compañía Ballet Folclórico Babul que dirige el coreógrafo Ernesto Llewelyn.

Esta primera noche fueron presentadas las obras  Mi vida se llenó de ti de Loirael López Ribeaux interpretada por el solista Alexis Aguilera, arreglos de Jorge Zamora. Yo te amaré fue la segunda obra del autor Israel Arencibia, interprete Adell Geraldo con arreglos de Conrado Monier. La tercera obra compuesta y defendida por el changuicero Ariel Daudinot. Entre ríos la cuarta obra de Claudio Casal, arreglos de Conrado Monier, interpretada por Liané Delia conocida como “Colibrí” muy aplaudida.

Cerrando las obras número cinco Yo soy del Guaso, autor Esmel Hernández Matos, interpretada por Malvis Sagó, con arreglos de Jorge Zamora. Obra seis Rumbo gris de Iraida Bety Louit, defendida por Aracelis Nápoles, arreglos de Monier y poniendo fin a la primera noche La clave del son, autor Esmel Hernández Matos, arreglos de Jorge Zamora e interprete Aigesa Saimara Gaile Charlot.

PRIMERA NOCHE

ObraAutorInterpreteArreglos
Mi vida se llenó de tiLoirael López RibeauxAlexis AguileraJorge Zamora
Yo te AmaréIsrael ArencibiaAdriel GeraldoConrado Monier
Reclamo del sonAriel DaudinotAriel DaudinotConrado Monier
Entre ríosClaudio CasalLiané Delia “Colibrí”Conrado Monier
Yo soy del GuasoEsmel Hernández MatosMalvis SagóJorge Zamora
Rumbo grisIrailda Bety LouitAracelis NápolesConrado Monier
La clave del sonEsmel Hernández MatosAigesa Saimara GaileJorge Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *