El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Honores para la cultura guantanamera

Cuenca-Monier-AxelBuena noticia para la cultura guantanamera recibimos esta semana cuando se dio a conocer que tres amigos recibirían la Distinción por la Cultura Cubana, ellos son; José Cuenca Sosa,  Conrado Monier Ribeaux y Axel Rodríguez Lora,un reconocimiento merecido al trabajo para estos promotores, músicos e investigadores de la música en Guantánamo que cada día exponen nuestro terruño como el reservorio de la música cubana.

Esta distinción la otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a través del Ministerio de Cultura y con ella se honra a las personalidades artísticas cubanas que han desarrollado una vida artística llena de éxitos que se han convertido en aportes para la cultura cubana. He sido testigo en el tiempo del desempeño profesional de estos amigos, ya que de una forma u otra he tenido que trabajar junto ya sea desde el changüí con Cuenca, desde la Uneac con Axel y con Monier desde su blog personal que fue creado para su 60 cumpleaños y del cual su difunta esposa lo administro y armo muy bien hasta su muerte.

José Cuenca Sosa, miembro de la UNEAC, es conocido como investigador de la música en Guantánamo, se desempaña hoy como director del Centro de Información y Documentación de la Música provincial Rafael Inciarte. Ha desarrollado su línea de investigación en el estudio del Changüí, y por  lo cual tiene numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales que avalan su profundidad de pensamiento y como defensor del patrimonio música del Guaso. Hoy defiende una Peña de Changüí en el portal  de la Casa de la Trova donde se aglutina el público que canta y baila el changüí no solo guantanamero sino de también visitantes extranjeros. En estos momentos su meta es abarcadora pues propuso en la asamblea de la UNEAC provincial declarar El changüí como patrimonio de la nación. José el coordinador del reconocido Festival de Changüí que se realiza cada dos años en la provincia

Conrado Monier, fundador de la UNEAC, clarinetista, orquestador y arreglista reconocido mundialmente por sus  obras para coros., es excelente pedagogo. Ha recibido innumerables reconocimientos y estímulos entre los que destaca el reconocimiento La Fama que otorgas el gobierno en esta ciudad. Es el director musical de los principales eventos culturales de Guantánamo entre ellos el Festival de música

Axel Rodríguez Lora ha estado muy presente en mi personal y profesional, ya que la vida nos unió conviviendo juntos en nuestra infancia, éramos vecinos.  Hoy es miembro de la UNEAC y presidente de la filial de música, desarrollando siempre su actividad como flautista y docente en la Escuela de Arte .También  es el coordinador de delas Jornadas de Concierto que ha defendido a lo largo de diez años. Este amigo es activo con su participación en eventos de música  clásica que se desarrollan con carácter internacional en la Habana y lo han colocado en un lugar de referencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *