El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Honor a las letras en el Día Internacional de la Infancia

Dia de la Infancia Sociedad Cultural GantanamoAyer vi un mensaje en el perfil de Facebook de la periodista Martha Reyes Noa, martiana de pie a cabeza, quien anunciaba que este primero de junio, Día Internacional de la Infancia, la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo, acogería a pioneros estudiosos de la obra del Apóstol Cubano en su nuevo local donde está ubicada su filial, por el cual pase esta mañana temprano y vi esta imagen emocionante donde los pequeños actuaban la obra del Maestro José Martí.

Me dio mucha satisfacción ver como se hacía realidad el sueño de los miembros de la Sociedad martiana, en tener un lugar para que los amante de la obra de Martí pudieran intercambiar y exponer, muy conmovedor  es cuando vez a los niños actuando, recitando o hablando de ese grande de las letras.

Comentaba Martha también en su post de Facebook que para los guantanameros es todavía un reto conocer toda la dimensión cultural, patriótica y humana de su poeta mayor Regino Eladio Boti, un ferviente martiano, como revelan los documentos inéditos relacionados con el Héroe Nacional de Cuba.

Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea del bardo oriental, revela que por la costumbre de su abuelo, de archivar escritos, está confirmado el ingreso por Guantánamo, de primeros veinte ejemplares de La Edad de Oro, correspondientes al primer número de la publicación y remitidos por José Martí desde Nueva York, en 1889 a su amigo, el santiaguero Amador Esteva, residente en la ciudad de Guantánamo.

Precisa el médico y escritor, que Boti conservó esa carta, en la que el Maestro solicita a Esteva recepcionar y distribuir La Edad de Oro. Además, escribió sobre el apóstol obras inéditas. Vean esta tarja, colocada por la Sociedad Cultural José Martí en el 2003 en la misma esquina donde estuvo el liceo La Luz, y donde fueran recibidas las revistas. ( Calixto García y Emilio Giró)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *