El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Homenaje a Lilí Martínez Griñan

Este 19 de agosto a partir de la 10 de la mañana, el proyecto “El patio de Adela” y Caverchelo.comb, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, el Centro Provincial de la Música y sus instituciones del Changüí, la Tumba Francesa y el Son, preparan un homenaje a Luís Martínez Griñan (Lilí), por sus 99 aniversarios de su nacimiento.

La idea organizada por Adela Gómez, investigadora, autora musical y gestora de este propósito comunitario, declaró a este medio, que como parte de los objetivos este proyecto, está el rescate de las tradiciones en la comunidad de la Loma del Chivo y su historia, basado en las efemérides culturales y sociales del barrio, además de la integración con las instituciones que rodean el entorno, por lo que no podíamos dejar pasar por alto este homenaje a un grande de la música cubana, nativo de esta tierra guantanamero y que lleva el nombre la propia Casa del Son, el teatro de la emisora provincial y el Centro Provincial de la Música.

Luis Martínez Griñan “Lili” Comienza sus estudios de piano en la academia de su hermana Ana Emilia Martínez y los perfeccionó de forma autodidacta. En 1935 toca en la orquesta de Corsino Calzado en la Base Naval Norteamericana en Guantánamo. En 1937 crea la orquesta Los Champions de Lilí Martínez revelándose como el músico y la orquesta más solicitados por todos los bailadores del Guaso.

Trabajó para la emisora CMKS y en academias de baile de Santiago de Cuba y Guantánamo. A Rubén González Fontanills, integrante del conjunto de Arsenio Rodríguez, se le presenta un contrato para viajar a Suramérica y en su lugar se incorpora Lilí Martínez a este conjunto.

El contacto con el nengón, el kiribá, la regina, el changüí y otras formas de la música guantanamera lo nutrieron de conocimientos que le servirían durante toda su carrera. Fue creador de la Escuela Pianística del Son y un gran innovador que transfirió células del folclor norteamericano a nuestra música bailable. Sus formas interpretativas influyeron en músicos de la talla de Chucho Valdés, Frank Fernández, Emiliano Salvador, Papo Lucas, Eddie Palmieri, Enrique Culebra Iriarte, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *