El Changüisero

Blog de la Cultura y Sociedad Guantanamera

By

Hermanamiento literario entre Santiago y Guantánamo

Hermanamiento literario Caridad Pineda & Grafomania2La noche de ayer, el patio de la Asociación Hermanos Saiz, fue testigo de un hermanamiento entre los protagonistas del proyecto y concurso literario Caridad Pineda y Grafomanía, el colofón de una larga jornada para Reinaldo Cedeño Pineda, autor, periodista, poeta e investigador y Vicepresidente de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, quien de visita a la provincia, expreso sentirse agradecido de Guantánamo, ciudad que lo acogió recién graduado de periodismo hace más de 20 años.  

 

El encuentro de Cedeño Pineda con parte de los miembro del Proyecto Grafomanía se realiza a raíz de una visita de trabajo, invitado por la filial de Cine, Radio y Televisión de la Uneac en Guantánamo, quien a pesar de estar todo el día hablando de blog, acepto gustosamente la insistencia de Yecenia Ramírez Sosa de visitar el Proyecto que dirige hace casi dos años.

 

Después de dar a conocer el nacimiento del concurso Caridad Pineda y sus semejanzas con Grafomanía, insistió en reforzarlo, avivarlo, echarle fuego, para que la gente vea que eso es importante, que los valores son importante, que la familia es importante, que el amor por las personas que te rodean es importante, no solamente es tener lo ultimo de la moda, tener el DVD, ni tenerlo en el oído, eso hay que avivarlo de esa manera, a través de un poema, de una lectura de manera atractiva, inteligente, al que felicito y acentuó -“que bueno que mantiene lo mismo, cuídelo, que las cosas sencilla y simple se mueren enseguida  si no se cuidan, porque es lo más importancia tiene para poder vivir.

 

El final no pudo ser de otra manera que escuchar a los miembros del proyecto que lo deleitaron con canciones, poemas y textos compuestos por autores guantanameros, al que agradeció nuevamente y dijo estar en toda disposición desde la Uneac en Santiago de Cuba para acompañarlo, para estar cada vez que lo necesiten y serán parte de las premiaciones del concurso de Grafomanía y espera que al igual participen en Santiago en su concurso Caridad Pineda.

 

Para mí en especial fue una experiencia muy significativa, haber estado en ambos momentos, pues es una persona que te da ánimo, te inspira, te excita a crear, hacer, desarrollar nuevas ideas, a pesar de la dificultades y la vicisitudes que aparecen en el camino, es un hombre muy comunicador y conversador, siempre buscando la unión como el éxito de todo en la vida. Gracias por venir desde la hermana Santiago, Cedeño y apoyar a este proyecto literario que en Guantánamo aún no lo han visto como tu mira inteligente, porque quizás aún carecemos de ver las buenas cosas que hacemos nosotros mismos y de personas que conviven junto y respiran el aire de la natal aldea, gracias y esperamos coincidir en otro momento.

2 Responses to Hermanamiento literario entre Santiago y Guantánamo

  1. Gracias Royland, por tu amistad incondicional y acompañarnos en los momentos importantes. Nada es más grato que estrechar lazos de amistad. Este hermanamiento muestra la sensibilidad humana y profesional de un amigo que ya es entrañable para mí. Seguimos…

  2. Si pudiera decir en una palabra lo que me pasó en Guantánamo pudiera decir gustazo. Eso fue. Y energía. Me fui cargadoi de energía. Que bueno que tambien logré transmitirlas. Te agradezco mucho tus consideraciones. Grafomanía, El Changuisero y tú pueden contar conmigo.
    Voy a poner un link permanente a tu blog en el mío, para no perder la comunicación. Te tengo un libro a tu regreso en diciembre.

    Cedeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *